Consumo y la Fundación Gasol prorrogan su convenio para promover hábitos saludables y prevenir la obesidad infantil

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), adscrita al Ministerio de Consumo, y la Gasol Foundation han renovado por un año más su convenio marco para la promoción de hábitos saludables y la prevención de la obesidad infantil.

Así consta en la adenda de prórroga de dicho convenio suscrita entre la directora ejecutiva de la Aesan, Isabel Peña-Rey, y la directora ejecutiva de la fundación que presiden los hermanos Pau y Marc Gasol, Cristina Ribes, según la resolución de la Secretaría General de Consumo y Juego publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

El convenio, firmado el 21 de abril de 2021, tiene por objeto establecer un marco de «colaboración» entre ambas partes para planificar y desarrollar con carácter general actuaciones conjuntas en materia de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil y es prorrogable por mutuo acuerdo hasta un máximo de cuatro años.

El objeto de la adenda es ampliar por un año y «en los mismos términos» el convenio marco y la continuación de las relaciones ya establecidas, manteniendo los «compromisos» de las partes en la ejecución de las obligaciones recogidas en el acuerdo.

La prórroga tendrá efectos a partir del día 23 de abril y hasta el 22 de abril de 2023 y los estudios Aladino y Pasos 2019 servirán como «marco de referencia», según Consumo, para «seguir generando evidencia científica, de forma conjunta, sobre el estado de la salud de los niños y niñas en España».

Según el estudio Aladino 2019, realizado por Aesan sobre un total de 16.665 escolares de seis a nueve años, cuatro de cada diez alumnos sufren sobrepeso u obesidad en España y el número de niños con obesidad es mayor entre las familias con rentas más bajas.

ACCIONES

Entre otras acciones, en el marco del convenio se prevé impulsar, de forma conjunta, la investigación en el campo de la salud infantil partiendo de los estudios que ya existen sobre los estilos de vida y obesidad de la población infantil y «abriendo la puerta a una posible ampliación a la población de tres a seis años», según el Ministerio de Consumo.

Por otra parte, el acuerdo pone de relieve la importancia de proteger los derechos de los niños frente al uso del marketing y la publicidad de alimentos y bebidas que, según la evidencia científica, «no favorecen un patrón dietético saludable», a juicio del departamento de Alberto Garzón, según el cual otro de los puntos «clave» será la colaboración para el logro de los objetivos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), de la Aesan, creada en 2005 para disminuir la prevalencia de obesidad en España.