Ciencia y Universidades respaldan el llamamiento de la República Checa para acabar con la violencia de género

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

En el marco de la presidencia del Consejo de la República Checa, se ha impulsado una llamada a la acción a todas las universidades, centros de investigación y Estados para acabar con las violencias machistas y el acoso sexual y que ha sido respaldada por los ministerios españoles de Ciencia e Innovación y Universidades.

Los dos departamentos ministeriales españoles participaron hoy en el evento ‘Ending Gender-based violence in academia, Towards gender-equal, safe and inclusive research and high education’ organizado por la República Checa, en el que se anunció esta llamada a la acción, a iniciativa suya y con el apoyo expreso de España.

Ambos ministerios también participaron en la mesa de trabajo ‘Policy frameworks and measures to end gender-based violence’, en la que se abordaron las diversas medidas que se pueden desarrollar desde las instituciones para acabar con las violencias machistas y el acoso en las universidades.

Por ello, en los centros de investigación y en universidades, este llamamiento recomienda incluir, de forma destacada, la violencia de género en sus planes de igualdad y realizar encuestas a nivel institucional para conocer las dimensiones del problema.

Junto a estas recomendaciones se incluye también la implicación al más alto nivel en las instituciones para impulsar cambios institucionales; designar unidades responsables en esta materia y garantizar su capacitación y recursos, así como adoptar y difundir políticas y protocolos para la prevención, protección y manejo de casos.

Del mismo modo se aconseja crear y difundir canales específicos y confidenciales de denuncia de casos que aseguren la confidencialidad y celeridad en el proceso de investigación, ya que la responsabilidad de un entorno seguro recae en las instituciones.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores actividades y lugares para visitar en Catarroja: ¡Tu guía definitiva sobre qué hacer en esta encantadora ciudad!