Batet asegura que la nueva Oficina C de la Ciencia «contribuirá a enriquecer el debate parlamentario»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, aseguró este lunes que la nueva Oficina de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja (Oficina C), que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), «va a contribuir a enriquecer nuestros debates en sede parlamentaria».

Así lo aseguró en la presentación en el Congreso de los Diputados de la Oficina C, que comienza su andadura con la presentación de cuatro informes, encargados hace meses, sobre ciberseguridad, hidrógeno verde como combustible, avances en el tratamiento contra el cáncer, e inteligencia artificial y salud.

Batet subrayó que hoy comienza la celebración de la Semana de la Ciencia y con esta Oficina C «se incorpora la ciencia en la labor del Parlamento». De hecho, añadió que «a la hora de diseñar las políticas públicas, contar con la evidencia científica para conocer la realidad es fundamental si queremos que esas políticas sean eficaces, cumplan los objetivos y ofrezcan las soluciones que buscamos todos».

Por ello, señaló Batet, «acceder al conocimiento científico disponible en cada momento es fundamental si queremos que las medidas y acciones impulsadas desde la política tengan más sentido».

Durante su intervención, el director de estudios, análisis y publicaciones del Congreso de los Diputados, Alfonso Cuenca, explicó que esta Oficina C cuenta con un Consejo Asesor constituido por los principales organismos de investigación españoles.

OBJETIVOS

A esto agregó que «la misión de esta oficina es proveer al Congreso de los Diputados de evidencia científica sobre determinados temas de interés con el fin de contribuir a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico disponible. Estas evidencias científicas se recopilarán mediante procesos estandarizados de forma transparente en un lenguaje cercano y estarán disponibles al público».

Quizás también te interese:  Unidad Enfermera rechaza que estudios de FP Sanitarios se transformen en títulos universitarios

En definitiva, la actividad principal de la Oficina C será la elaboración de informes breves que recojan la evidencia científica sobre temas de interés para el Parlamento y «todo ello desde la más absoluta objetividad y transparencia».

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso también ha puesto en marcha su programa de emparejamiento ‘Semana C’, el programa de emparejamiento en el que diez científicos intercambian experiencias con los diputados del Congreso.

Asimismo, Cuenca afirmó que en diciembre del pasado año, «la Oficina C, a través de su Consejo Asesor, propuso a la Mesa del Congreso 17 temas de interés para seleccionar cuatro para que comenzara su andadura».

Durante este acto, la presidenta del Congreso de los Diputados estuvo acompañada por los vicepresidentes del Congreso: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil Lázaro.