Andalucía pide a universidades y empresas que «aprovechen» el «revulsivo» de la Agencia Espacial en Sevilla

SEVILLA/MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que empresas, universidades y sociedad «aprovechen» el «revulsivo económico» que va a suponer que Sevilla acoja la sede de la Agencia Espacial Española.

Durante su participación en este encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, el consejero aseguró que la elección de Sevilla por parte del Ejecutivo es «una magnífica noticia» y «pone en el centro» a la investigación andaluza, aunque «quedan cosas por hacer». «Tenemos que sacarle todo el provecho posible y ver que otras infraestructuras son necesarias», agregó.

La agencia supondrá la creación de unos 1.300 puestos de trabajo especializados y cualificados y vendrá acompañada por una inversión de más de 300 millones de euros y permitirá desarrollar la estrategia aeroespacial de Andalucía aprobada en la legislatura anterior y que se pondrá en marcha en 2023, añadió.

El consejero también puso en valor que ya se están dando otros pasos en el campo aeroespacial en Andalucía, como las inversiones que están haciendo «ya» en vuelos no tripulados. A ello habría que sumar el incremento del 17% a la financiación para la investigación en general en Andalucía. «Vamos a ver qué pasa en España cuando pasen los fondos europeos, sin que se hayan hecho cambios estructurales para que haya una continuidad», añadió.

Asimismo, el responsable de Universidad, Investigación e Innovación apuntó a alcanzar al hito de que Andalucía tenga 40.000 investigadores en 2027 y «con buenas condiciones y sin precariedad», cuando actualmente se contabilizan unos 27.000.

Durante el encuentro, Villamandos compartió su «frustración» por que el Gobierno central no haya elegido otra ciudad andaluza, Granada, como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, cuando esa ciudad tiene un tejido productivo «muy potente» y la Universidad de Granada es la mejor «con muchísima diferencia» en esa área.

Por eso, consideró que «no es excusa» que se esgrima que como Sevilla ya es sede de una agencia no lo pueda ser otra capital andaluza. «No es excusa si Granada lo hace bien, a menos que se quiera disfrazar una decisión política con criterios técnicos, que es lo que nos parece», protestó.