Ciencia presenta su informe de rendición de cuentas del segundo semestre de 2022

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Ciencia e Innovación presentó este miércoles la quinta edición del informe ‘Cumpliendo’, en el que se recoge la rendición de cuentas de la labor del Gobierno hasta el 31 de diciembre y en el que este departamento ministerial avanza en el cumplimiento de sus compromisos asumidos en esta legislatura.

El informe detalla que en el segundo semestre de 2022 ha entrado en vigor la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que blinda una financiación pública creciente y estable para la I+D+I en España.

Esta norma también otorga más recursos, derechos, oportunidades y estabilidad al personal del sistema público de ciencia e innovación de España e incluye artículos específicos para dotar de seguridad jurídica por primera vez a la igualdad de género en el ámbito de la I+D+I.

Asimismo, este informe señala que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha cumplido su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación y ha convocado y concedido todas las convocatorias para mejorar las infraestructuras científicas nacionales y los acuerdos con organismos internacionales.

OTRAS INICIATIVAS

Además, en el segundo semestre de 2022 se ha impulsado el ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’, una iniciativa declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, que tiene el objetivo de potenciar el legado de Ramón y Cajal. Con esta iniciativa también se celebra y divulga la ciencia como disciplina natural a una cultura cívica y de progreso y se conciencia sobre la importancia de la inversión en investigación científica.

De forma adicional, se ha aprobado el Plan de Transferencia y Colaboración, que incluye una batería de 15 medidas, que movilizarán un presupuesto de 1.200 millones de euros en 2023 para promover la transferencia de conocimiento, fomentar la colaboración entre las empresas y conseguir que la investigación tenga mayor impacto en la sociedad.

Quizás también te interese:  BBVA, BME y BID realizan la primera emisión de un bono regulado registrado con 'blockchain' en España

Además, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el Programa Innvierte se han apoyado, en total, a más de 45 empresas tecnológicas e innovadoras con una aportación de más de 45 millones de euros en 2022.

El informe ‘Cumpliendo’ también incluye las iniciativas destacadas que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha en la segunda mitad de 2022 y que forman parte de compromisos cumplidos en otros semestres.

MEDICINA PERSONALIZADA

En este sentido, se ha lanzado una actuación conjunta entre el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para potenciar las innovaciones en Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas, dotada con hasta 55 millones de euros.

Esta actuación, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, permite coordinar las capacidades científicas con las capacidades empresariales de España para avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos de diagnóstico clínico para la implementación de medicina personalizada y medicamentos estratégicos emergentes.

También se ha publicado la Convocatoria de Cultura Científica 2022, con una dotación total de 4,5 millones de euros, el mayor presupuesto de los últimos 15 años. Esto ha permitido seguir reforzando unidades de cultura científica y de innovación, un compromiso que ya se cumplió en 2020.