Amnistía critica que la Fiscalía tilde de terrorismo protestas de ONG ecologistas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) criticó este lunes que la Fiscalía General del Estado califique de «actos terroristas» acciones promovidas por dos organizaciones ecologistas y alertó de que esto puede poner en peligro la libertad de protesta en España.

En un comunicado, AI recordó al Fiscal General del Estado que las acciones pacíficas de desobediencia civil son «formas legítimas de protesta y no constituyen actos terroristas».

Explicó que en su memoria anual la Fiscalía ha incluido actividades de las organizaciones ecologistas Extinction Rebelion y Futuro Vegetal bajo el epígrafe «Terrorismo Nacional».

Por ello, reclamó a esta institución que considere «el carácter pacífico de las actividades de estas organizaciones» y que reconozca que sus acciones están amparadas por el derecho a la libertad de reunión pacífica.

Según AI, «la desobediencia civil pacífica forma parte de la libertad de expresión y debe ser protegida por todas las instituciones del Estado, incluido el Ministerio Fiscal».

«Aplicar una perspectiva penal para este tipo de protestas pacíficas es una limitación de la libertad de expresión y reunión y puede tener un efecto disuasorio, lo que supone una clara amenaza al derecho de protesta en nuestro país», apuntó el portavoz de Amnistía Internacional, Daniel Canales.

Por todo ello, lamentó que la «amplia y vaga» definición de los delitos de terrorismo en el Código Penal permita calificar como actos terroristas acciones de protesta pacíficas, como las que realizan estos grupos ecologistas.

Quizás también te interese:  Cómo la Innovación Está Transformando el Futuro: Un Análisis de los Beneficios de la Innovación