España y Francia refuerzan la cooperación en formación policial

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

España y Francia suscribieron este jueves, en el marco de la cumbre de Barcelona, un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral en materia de formación de agentes y de los departamentos de Interior de ambos países.

Según informó Interior, el acuerdo fue ratificado por el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo francés, Gérald Darmanin, que suscribieron una «declaraciones de intenciones».

En el documento ratificado por ambos ministros se habla de promover intercambios de personal y formación conjunta de alto nivel que permitan «comprender mejor la evolución de la naturaleza de las amenazas contra la seguridad pública y responder de forma más eficaz a los riesgos y crisis que puedan atentar contra los intereses fundamentales y la seguridad de ambos países».

El Instituto de Altos Estudios del Ministerio del Interior de la República Francesa (IHEMI) participará en la organización anual en España de sesiones formativas dirigidas a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las administraciones españolas. Se abordarán asuntos de interés mutuo, como la gestión de crisis o la lucha contra formas graves de delincuencia.

DOCUMENTACIÓN ESPECIALIZADA

En esa línea, el acuerdo contempla la organización de seminarios, ciclos y sesiones formativas, así como el intercambio de información, estudios y publicaciones sobre cuestiones de seguridad interior, organización y funcionamiento de las fuerzas de seguridad.

Se prevé también la difusión de experiencias, conocimientos expertos y buenas prácticas mediante la acogida mutua de directivos y el impulso de iniciativas para compartir documentación especializada.

Durante el encuentro previo entre ambos ministros, Marlaska informó a su homólogo francés de las prioridades de España en materia de Interior de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

Quizás también te interese:  España tiene ya un decálogo para que deportistas con discapacidad entren en federaciones olímpicas antes de 2026

Entre los objetivos previstos, el ministro español destacó la lucha contra el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado y la delincuencia grave. También se actuará en «retos comunes» de la UE como protección civil y seguridad vial, al tiempo que se promoverá el intercambio de información policial.