Vox pide al Parlamento Europeo un debate sobre el Estado de Derecho en España por la posible amnistía

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Vox pidió este jueves un debate urgente en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para discutir sobre el Estado de Derecho en España por la posible amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podría otorgar a los implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña para poder negociar una eventual investidura.

Según explica este partido en una nota, paralelamente Vox remitió un «exhaustivo» e-mail a todos los miembros del Parlamento Europeo subrayando sus preocupaciones sobre la situación política en España. En concreto, este correo cuenta con un informe en el destaca determinados puntos «clave».

Por ejemplo, cuestiona la capacidad de Sánchez para formar gobierno y le acusa de querer lograrlo «a expensas de la legalidad y los principios del Estado de derecho, como la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley». Además, recuerda que en septiembre de 2021 y noviembre de 2022 negó la posibilidad de una amnistía al considerarla inconstitucional.

Menciona que Junts y ERC, que tuvieron resultados electorales «negativos», ahora tienen «el poder» de decidir la formación de un nuevo Gobierno «gracias a las promesas de Sánchez». A su vez, el informe denuncia que estos partidos exigen una amnistía para todos los involucrados «en el intento de secesión del 1 de octubre de 2017».

El partido de Abascal también expone la conexión de las fuerzas separatistas con funcionarios rusos en planes de desestabilización de las democracias europeas, tal y como se declaró en una resolución del Parlamento Europeo en julio de 2023.

Al mismo tiempo, subraya que la Constitución española no contempla la figura de la amnistía y que, al utilizarla, el Gobierno estaría «violando principios básicos como la igualdad ante la ley y la separación de poderes» y recuerda que la última vez que España aplicó una ley de amnistía fue en 1977, antes de la redacción de la Carta Magna.

Quizás también te interese:  Sociología de la comunicación y de los medios