Universidades aporta 400.000 euros para proyectos de ciencia ciudadana

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Universidades aporta 400.000 euros para proyectos de ciencia ciudadana en la nueva convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Según informó este lunes el departamento ministerial, la Fecyt ha abierto la convocatoria de ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2022, cuyo presupuesto este año asciende a 4.500.000 euros, el mayor presupuesto de los últimos 15 años para financiar proyectos de comunicación y divulgación que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a la ciudadanía.

Además se quiere mejorar la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles y que se impulse la participación de la sociedad en los procesos de I+D+i.

Por primera vez, cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, que aporta un presupuesto de 400.000 euros para proyectos de ciencia ciudadana. Pueden optar a las ayudas organizaciones públicas y privadas: empresas, universidades, fundaciones, instituciones sanitarias vinculadas a la investigación, centros públicos de investigación y tecnológicos, entre otros.

La convocatoria incorpora los objetivos que establece la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el ámbito de la cultura científica y tecnológica, como es el fomento de la participación de ciudadana y el acercamiento de la cultura científica y de la innovación a colectivos con barreras de acceso a la ciencia.

NOVEDADES

Entre las novedades más destacadas, se han flexibilizado los períodos de ejecución que, en algunos proyectos, pueden extenderse hasta los 24 meses. Además, por primera vez se han establecido criterios de evaluación específicos para cada categoría.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid velará por el "buen uso del español" y el "cuidado de la caligrafía" en este curso

Dentro de los proyectos singulares de esta convocatoria y que se financiarán con períodos de ejecución de hasta 24 meses destaca el proyecto de Ciencia Ciudadana entendida como cualquier actividad que involucra al público en la investigación científica, presentados en coordinación con al menos una universidad o un organismo público de investigación, además de, al menos, uno de los tres siguientes actores: sociedad civil organizada, tejido productivo o empresarial e instituciones públicas.

Fecyt organizará dos sesiones informativas, en formato de videoconferencia, los días 20 y 21 de diciembre con la finalidad de presentar las novedades y características de la edición de 2022 de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica tecnológica y de la innovación.