UNAF denuncia la exclusión de las mujeres migrantes en los servicios de salud sexual y reproductiva

– Lanza una campaña para impulsar su participación

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denunció este jueves la falta de acceso de las mujeres migrantes a los servicios de salud sexual y reproductiva y reclamó más medios para impulsar su participación.

Según sus estimaciones, estas mujeres representan el 0,1% de las usuarias de dichos servicios.

Se trata de una participación «meramente anecdótica», denunció, y subrayó cómo «las barreras sociales, económicas y culturales impiden el disfrute de sus derechos sexuales a estas mujeres».

En su opinión, el desconocimiento del idioma y de los recursos existentes, las diferencias culturales, la precariedad laboral, la ausencia de mediadoras, la desconfianza en las autoridades y la falta de recursos económicos están detrás de los problemas de acceso.

Por este motivo, la organización ha lanzado la campaña ‘Tú importas. Tú sexualidad es importante’, protagonizada por ocho mujeres migrantes cuyas historias ayudan a identificar las distintas formas de violencia de género y abordan temas como el aborto, las relaciones sexuales, la planificación familiar o el conocimiento del propio cuerpo.

También ofrecen información sobre los servicios especializados que existen y animan a las mujeres a poner fin a situaciones de violencia como los malos tratos en el hogar, los matrimonios forzados o la mutilación genital.

Por último, la campaña llama a toda la población a denunciar los casos que conozca en su entorno.

Quizás también te interese:  El Museo de Ciencias Naturales presenta una 'app' capaz de buscar fósiles en barrios de Madrid