UNAD lanza un podcast para «concienciar» sobre la práctica «segura» del ‘chemsex’

-Bajo el título ‘Hablemos de chemsex’, cuenta con opiniones médicas y testimonios de personas que practican sexo en este tipo de contextos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Red de Atención a las Adicciones, UNAD, ha lanzado un programa de podcast sobre ‘chemsex’ para «concienciar» sobre la práctica «segura» del sexo con drogas. El primer programa ya está disponible en iVoox, Spotify, Anchor y Youtube.

Así lo anunció este jueves la red en un comunicado en el que precisó que, bajo el título ‘Hablemos de chemsex’ y a través de testimonios y experiencias reales, la iniciativa pretende informar sobre los «riesgos» en los usos de sustancias en contextos sexualizados, así como «prevenir» el VIH y «mejorar el conocimiento para la prevención, acceso y adherencia al tratamiento» de personas consumidoras de drogas.

De la misma manera, UNAD quiere «visibilizar y desmontar los estigmas» que, a su juicio, «giran en torno al ‘chemsex'» así como «acercarse» a las personas más jóvenes ya que, según sus datos, son «quienes más desconocen los posibles riesgos» de esta práctica.

El programa cuenta con cuatro episodios y en el primero de ellos el doctor y experto en drogas y contextos ‘chemsex’ Fernando Caudevilla aborda esta práctica como profesional de las adicciones.

En su intervención habla sobre la reducción de riesgos, así como del trabajo que se está realizando sobre esta materia en salud sexual. Además, aporta su opinión sobre las «dificultades y obstáculos» a la hora de abordar esta práctica.

En este sentido, el doctor incide en «la falta de información y los perjuicios» que, «en ocasiones», se encuentran los profesionales sanitarios cuando trabajan en contextos de sexo y drogas.

Quizás también te interese:  El Ministerio de Ciencia e Innovación destina un millón de euros al Instituto de Investigación Josep Carreras

En este punto, apuesta por «mejorar la sanidad», involucrando a todos los agentes implicados, incluidas las propias ONG que atienden a personas con adicciones, para «sumar recursos y dar un abordaje integral a este tipo de contextos y conductas sexuales».

Durante el mes de octubre, se estrenarán el resto de los episodios que recogerán tres testimonios de personas practicantes de chemsex y la UNAD ha elaborado este programa de podcast con el apoyo de la Fundación ABD y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.