El Museo de Ciencias Naturales y la Fundación BBVA organizarán el primer foro internacional de directores de museos del ramo

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con la Fundación BBVA, organizarán el 24 y 25 de octubre el primer foro internacional que reunirá en una misma ciudad -en este caso, Madrid- a los directores de los principales museos de ciencias naturales del mundo.

La cita contará con la intervención de los directivos de algunos de los museos de ciencias naturales más importantes de Europa: Londres, París, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Leiden, Viena, Estocolmo y Copenhague, y de EEUU: Washington DC, Nueva York y Harvard.

La conmemoración del 250 aniversario del MNCN-CSIC será la ocasión perfecta para organizar en Madrid esta reunión pionera en la que, a través de conferencias plenarias y de mesas redondas, se analizará el papel de los museos de ciencias naturales ante los grandes desafíos ambientales del presente.

También se analizarán cómo reforzar la colaboración internacional entre sus equipos de investigación, cómo mejorar su gestión y financiación y cómo potenciar su capacidad para difundir al público el mejor conocimiento científico sobre los problemas del medio ambiente en un contexto de noticias falsas y corrientes negacionistas.

En ese sentido, el director del MNCN-CSIC, Rafael Zardoya, destacó que «los tres ejes que compartimos todos los museos -la investigación, las colecciones y la divulgación- nos convierten en una herramienta muy útil», ya que estas instituciones cuentan con «científicos que trabajan directamente en la toma y el análisis de datos relacionados con la crisis ambiental» y difunden todo ese conocimiento a la sociedad en forma de exposiciones y a través de sus canales digitales.

Quizás también te interese:  Minsait apuesta por metodologías BIM como la puerta de acceso a nuevos ecosistemas tecnológicos en la construcción