Un proyecto educativo sobre el Camino de Santiago muestra a las mujeres que despuntan en ciencia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El proyecto educativo ‘Mujeres que abren camino’ ha permitido a los 450 alumnos del CEIP María Pita de La Coruña descubrir la aportación de referentes femeninos como la enfermera Isabel Zendal, la biógola Zaida Ortega o la médica y paleoantropóloga María Martinón.

Esta iniciativa es una de los más de 10 que han sido premiadas por la Alianza Steam por impulsar las vocaciones femeninas en el ámbito de las ciencias, tecnologías, artes y matemáticas (‘Steam’, por sus siglas en inglés), y que se desarrolló durante el curso pasado, coincidiendo con el Año Xacobeo.

Así lo explicaron a Servimedia las profesoras del centro María Fernández Mahía y Susana Naveira Freire, secretaria y jefa de estudios del María Pita, respectivamente, que detallaron que sus alumnos conocieron la aportación de mujeres como la deportista Ana Peleteiro o la escritora Josefina Aldecoa. Todos esos referentes femeninos corresponden a mujeres vinculadas al Camino de Santiago francés, cuyas biografías se abordaron «de forma transversal en todas las áreas», dijo Fernández.

El proyecto culminó renombrando las aulas en homenaje a cada una de esas mujeres que cada clase seleccionaba y luego investigaba sobre ella. «Tenemos que saber llegar a los niños de la manera más motivadora e ilusionante, con una provocación para engancharlos», explicó Naveira.

Por iniciativas como esta el CEIP María Pita ya ha recibido diversos reconocimientos, al que se suma el de la Alianza Steam que los Ministerios de Ciencia y Educación han entregado este fin de semana en Castellón a una decena de colegios de toda España por impulsar las vocaciones femeninas en estas áreas ‘steam’. La Alianza Steam, impulsada por el Gobierno, cuenta con el respaldo de decenas de empresas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación, entre los que se encuentra Servimedia.

Quizás también te interese:  Descubre cómo la tokenización de bienes raíces está revolucionando la inversión con Blockchain

Al margen de los galardones, el María Pita continúa animando a sus alumnos a desarrollar otros proyectos, como uno de vida activa y alimentación activa con un circuito de «milla activa»; el Camino de los Faros o el Año Picasso.