Un free tour para los refugiados en Bruselas de la mano de Guruwalk y BXL Refugees

Sudán, Egipto, Palestina o Eritrea. Esos son los países de origen de los refugiados que han buscado en Bruselas un nuevo comienzo. Algunos llevan pocas semanas, otros varios meses, pero si hay algo común es que, probablemente, sean sus primeras navidades.

Conocer la ciudad de acogida puede ser el primer paso para sentirse de nuevo a salvo, en su nuevo hogar. Por ello, la plataforma española Guruwalk ha lanzado, con la colaboración de BXL Refugees, un tour gratuito que les presente la cultura e historia multinacional de una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.

El tour busca mostrar una ciudad no a los turistas de paso, sino a los recién llegados. Es la idea que pusieron en común dos amigos apasionados por la ciudad, Brieuc Heyvaert, guía aficionado y Bernard Sury, uno de los responsables de Guruwalk.

«No tratamos únicamente de explicar la historia, sino de mostrar el lado multicultural de Bruselas para que comprendan que tienen su nuevo hogar aquí», dice Brieuc Heyvaert.

Los rincones típicos y atípicos de Bruselas son presentados en francés ya que es el idioma que están actualmente cursando gracias a la plataforma BXLRefugees, aunque junto con los dos guías aficionados, también acompañan al grupo tres intérpretes árabes que les ayudan a terminar de transmitir la información durante el recorrido.

«Se convierten en turistas y olvidan unas pocas horas su estatus de migrantes», dijo Bernard Sury.

El primer tour tuvo lugar el pasado 22 de diciembre y los llevo por todo el centro de la capital europea, desde la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula hasta el Parlamento, el Palacio Real, la Plaza Mayor y, cómo no, con un cierre de lujo en el mercado navideño.

Quizás también te interese:  Un 34,8% de las empresas prevé subir precios en el segundo trimestre, por debajo del 43,8% que afirma que ya lo ha hecho