‘The Economist’ cree que la mayoría de los españoles quiere que el centro «se mantenga» tras los resultados electorales

– Asegura que Vox ha perdido apoyo por los pactos de Sánchez con los independentistas que habrían quitado el foco mediático de Cataluña

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La revista británica ‘The Economist’ apunta a que la gran mayoría de los españoles quiere que el centro «se mantenga» después de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio, pero resalta que en España «no hay tradición de formar una gran coalición entre los principales partidos».

Así lo recoge en un artículo de esta semana con el titular ‘España demuestra que algunos votantes todavía quieren centrismo’, donde explica que la fragmentación de la política española «se ha invertido» y que ahora el porcentaje de voto obtenido por el PP y el PSOE «se ha recuperado al 65%».

«Esto es ahora una rareza en Europa. Por ejemplo, en Francia, los dos partidos que han dominado la Quinta República desde 1958 quedaron quinto y décimo en las últimas elecciones presidenciales. Aunque España demuestra que la fragmentación no es irreversible, su vuelta al centro ha dejado a los populares y socialistas casi igualados», subraya el semanario británico.

Además, señala que los españoles «quieren que los grandes partidos trabajen juntos», pero puntualiza que hay «mala sangre» entre PP y PSOE. En este punto, recuerda que en un principio se esperaba que los ganadores de los comicios fueran el Partido Popular y Vox, pero que «la ola nacional y populista resultó ser un monstruo que se construye lejos de la costa y que se estrella de forma temprana».

«Habiendo esquivado una ola populista metafórica, a los políticos españoles les encantaría pasar las próximas semanas en la playa atrapando algunas» y ,»en su lugar, tendrán que resolver si improvisar una coalición endeble, votar una vez más en Navidad o escuchar a la mayoría que quiere que el centro se mantenga», apunta.

Quizás también te interese:  Virginia Carcedo: "La IA y la transformación digital plantean desafíos y oportunidades que afronta la Fundación ONCE"

CAÍDA DE VOX

Por otro lado, ‘The Economist’ asegura que el referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña, que tuvo lugar en 2017, causó el «primer gran momento» de Vox y consiguió más apoyos, pero que los últimos pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas han hecho desaparecer la cuestión de los titulares de prensa y han provocado la «recesión» del partido de Santiago Abascal.

Otra de las causas que explica el semanario británico es que Vox «ha estado señalando en la campaña electoral a los burócratas de Bruselas porque, según ellos, nadie los ha elegido» y porque también pidió «subordinar la legislación de la Unión Europea a la de España». Para ‘The Economist’, esta cuestión y el auge del perfil del eurodiputado Jorge Buxadé «han asustado a algunos votantes».