Sol y más de 20 grados entre el día y la noche en el interior peninsular

– Avisos por frío mañanero en 17 provincias

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El tiempo de este primer viernes de febrero estará marcado por los cielos mayormente despejados y una marcada amplitud térmica -esto es, la diferencia de temperatura entre el día y la noche- que será de 20 grados o más en algunas zonas del interior peninsular.

«Habrá una marcada amplitud térmica en la Meseta Norte y el interior oriental peninsular», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No en vano, las temperaturas subirán en el interior peninsular, de forma más apreciable en zonas altas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que se espera un desfase de 23 grados en Soria (-6 de temperatura mínima y 17 de máxima), 22 en Cuenca (-4 y 18) y Teruel (-5 y 17), 21 en León (-6 y 15) y Palencia (-6 y 13), y 20 en Granada (-2 y 18). Esa brecha oscilará entre los 15 y los 20 grados en las dos Castillas, el área pirenaica, Madrid, el sur de Extremadura y el interior de Andalucía.

Las capitales más frescas serán Pamplona, San Sebastián, Santander, Vitoria y Zamora (11 grados), y Bilbao, Burgos y Lleida (12), mientras que hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (21), Las Palmas de Gran Canaria (20) y Huelva, Murcia y Sevilla (19).

AVISOS

Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta las 10.00 horas en áreas de 17 provincias por temperaturas gélidas de entre -2 y -7 grados, según las zonas.

Se trata de Lleida y Valladolid en su totalidad, así como lugares de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora (Meseta); Barcelona (depresión central), Girona (prelitoral), Guadalajara (Parameras de Molina), Huesca (Pirineo), Soria (Meseta y Sistema Central), Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zaragoza (Ibérica), además de la isla de Mallorca (sur).

Quizás también te interese:  10 Planes para Disfrutar de Zaragoza: Descubre Qué Hacer en la Ciudad Aragonesa

El cielo estará poco nuboso o despejado en la península y Baleares, aunque al principio habrá algunos intervalos nubosos en el interior del tercio norte peninsular, el este del archipiélago balear y, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, en el área del Estrecho. El sol también brillará en Canarias, con aumento a intervalos nubosos en Gran Canaria y las islas occidentales, donde no se descartan algunos chubascos.

Este viernes pueden formarse nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste, y es posible que se formen calimas en Canarias.

Por último, soplarán intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte, amainando, en el Ampurdán (Girona) y Menorca, así como viento del este en el Cantábrico y Canarias, y cierzo poco intenso en el Ebro.