Sanidad detecta 13 casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores de 16 años en tres meses

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha detectado 13 casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores de 16 años entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, de los que ocho están confirmados.

Según el informe ‘Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España’ del Ccaes, publicado este viernes, de los 13 casos detectados, ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición de Reino Unido, y cinco se clasificaron como probables.

Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Entre ellos no existe ninguna relación. Solo uno de los casos tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en uno se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que requirió un trasplante hepático.

Los 5 casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido) tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1).