Sanidad aprueba dividir cada vacuna contra la viruela del mono en cinco dosis

– Se administrarán dosis de 0,1 ml y a las embarazadas de 0,5 ml

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Salud Pública aprobó por unanimidad en su sesión de hoy, a propuesta de la Ponencia de Vacunas y tras pedirlo varias comunidades, cambios en la estrategia actual de la vacunación contra la viruela del mono o ‘monkeypox’. Así, de cada vacuna se obtendrán cinco dosis.

A partir de ahora, en personas mayores de 18 años a las que está indicada esta vacuna, se administrará una dosis de 0,1 ml intradérmica (tanto en preexposicion como en posexposicion) excepto mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea.

Esta decisión ya fue aprobada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y ahora España también cambia el protocolo de vacunación para optimizar el número de vacunas.

En la actualidad hay más de 6.000 españoles infectados y esta mañana el Ministerio de Sanidad anunció que llegarán en unos días 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex contra la viruela del mono o ‘monkeypox’. Estas dosis se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto.

Las personas que tienen que vacunarse son las que hayan tenido exposición al virus, como contactos estrechos de un caso confirmado, así como el personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con virus ‘monkeypox’ o personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo.

Quizás también te interese:  El Comité de Prevención del Tabaquismo urge a convertir a España en "destino turístico saludable" en lugar del "estanco de Europa"

También tienen la posibilidad de vacunarse antes de la exposición al virus personas de entre 18 y 45 años que realizan prácticas sexuales de alto riesgo.