Pacientes de cáncer de pulmón y Ricky Rubio Foundation se unen para concienciar sobre la necesaria medicina personalizada

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y The Ricky Rubio Foundation se han unido para concienciar sobre la necesaria implantación de la medicina personalizada en cáncer de pulmón, gracias a las técnicas de diagnóstico molecular.

Ambas entidades lanzan este martes la campaña ‘#SiMiPulmónHablara’, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra el 17 de noviembre, con el objetivo de transmitir los distintos métodos para diagnosticar de la forma «lo más precisa posible» esta enfermedad.

Las técnicas de diagnóstico molecular del cáncer de pulmón, como la biopsia líquida o las técnicas de secuenciación genómica, permiten determinar con precisión qué tipo de tumor es, qué mutaciones presenta y qué tipo de tratamiento sería el más adecuado para cada paciente.

El jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers de la NBA Ricky Rubio señaló que cuando a una persona le diagnostican cáncer de pulmón suele desconocer el significado del diagnóstico de precisión. Por ello, incidió en que esta campaña ayudará a que se conozca.

Por su parte, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, explicó que la ciencia ha permitido avanzar en el conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón, lo que ha permitido precisar su diagnóstico con técnicas como la biopsia líquida, la inmunohistoquímica o la secuenciación genómica.

A través de esta inciaitva, AEACaP y Ricky Rubio Foundation piden a las instituciones sanitarias que se apueste «por escuchar a nuestros pacientes», avanzando en la inclusión de estas técnicas en el Sistema Nacional de Salud.

En España se detectan casi 31.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, incidió Ricky Rubio, y se trata del tipo de cáncer que más fallecimientos provoca a nivel mundial. Sin embargo, el acceso al diagnóstico de precisión, directamente ligado al pronóstico del paciente, es limitado y desigual.

Quizás también te interese:  La Fundación Mapfre y Pantallas Amigas analizan el impacto de los mensajes de odio en las redes sociales en la salud mental

Por otro lado, el director médico de UOMi Cancer Center en Barcelona, el doctor Santiago Viteri, afirmó que el estudio molecular del tumor «es una parte imprescindible» del diagnóstico de las personas con cáncer de pulmón. De hecho, sin estos análisis no se podría saber el tipo concreto de cáncer de pulmón que padece un paciente y por lo tanto no se podría seleccionar el tratamiento más indicado para su caso, concluyó.