Pacientes con cáncer de vejiga piden más campañas de sensibilización sobre esta enfermedad

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Pacientes con cáncer de vejiga piden en el informe ‘La vida con un cáncer de vejiga. De tú a tú con las personas protagonistas’ de la Fundación Más que ideas, que se presentó este miércoles, más campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a la sociedad y a los colectivos sanitarios,

El cáncer de vejiga es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes en el mundo, más de 570.000 casos nuevos cada año. En España, es el quinto cáncer más frecuente y se diagnostican 20.000 casos al año.

A pesar de su alta prevalencia, se sabe muy poco de la experiencia vivida por las personas afectadas. Por ello, el informe es un proyecto de investigación social que ahonda en la experiencia de un grupo de personas diagnosticadas de esta enfermedad que permite conocer cómo viven el proceso, cuáles son sus principales dificultades y cómo les ha impactado la enfermedad en sus vidas.

En este sentido, la presidenta y cofundadora de Fundación Más que Ideas’ afirmó que «es muy importante» identificar y conocer las necesidades de las personas afectadas por un cáncer de vejiga para ofrecerles la atención asistencial multidisciplinar que requieren.

En la presentación del informe se abordó el poco conocimiento sobre esta enfermedad en la sociedad, lo que da lugar al desconocimiento de los factores de riesgo, a no identificar los síntomas de alerta y, en algunos casos, no lograr un diagnóstico precoz «vital» para un buen pronóstico y lograr la curación.

El síntoma que debe alertar para sospechar de un cáncer de vejiga y acudir a consulta con Atención Primaria o Urología es la hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina, según indicó la uróloga y jefa del Servicio Corporativo de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y responsable del Área del Paciente de AEU, Carmen González-Enguita.

Quizás también te interese:  La incidencia de covid-19 entre las personas vulnerables se mantiene estable y sube la presión hospitalaria

Tras confirmar el diagnóstico de esta enfermedad comienza un proceso de aceptación constante. Así lo aseguró el psicólogo sanitario, experto en psicooncología y cuidados paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer, Miguel Mediavilla, «las repercusiones de la enfermedad, tanto en el paciente como en el entorno familiar, son múltiples y conllevan el riesgo de desarrollo de reacciones emocionales desadaptativas y, en algunos casos, trastornos psicológicos».

Los tratamientos para tratar el cáncer de vejiga como la resección transuretral, cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y quimiorradioterapia, pueden producir efectos secundarios y secuelas que varían en función de las estrategias terapéuticas y, en el caso de la extirpación de la vejiga, del tipo de reconstrucción que se realice.

El informe recoge que los pacientes lograrían la confianza en el proceso que deben hacer obteniendo más información sobre las secuelas de la intervención, un asesoramiento práctico para el autocuidado y mayor acceso a enfermeras estomaterapeutas, programas de rehabilitación posterior y recursos de apoyo emocional.

Los expertos concluyeron que este informe ofrece información desde una perspectiva distinta, hablando de los pacientes con cáncer de vejiga y no de la enfermedad en sí mismas, y que invita a reflexionar sobre el cuidado para mejorar y adaptar la atención sanitaria a las personas afectadas.