OCU advierte de deficiencias en varias camisetas de protección solar y alerta de que sus usuarios «pueden estar en riesgo»

– Pide a Consumo que los textiles con protección solar se sometan a pruebas que «simulen un uso real»

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes de la falta de protección que ofrecen varias camisetas de protección solar a las que sometió a examen y alertó de que sus usuarios «pueden estar en riesgo» si las emplean para protegerse del daño de la exposición.

Así lo precisó en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones de un análisis que realizó de 12 camisetas de protección solar y que revela que, sometidas a unas pruebas que «simulan» un uso real, «algunas pierden la protección UPF 40 anunciada».

En este punto, subrayó que, con la llegada del verano, «puede ser recomendable el uso de textiles de protección solar, sobre todo en niños y adultos de piel clara o que pasen muchas horas al aire libre», y explicó que este tipo de prendas, fabricadas con tejidos sintéticos «más gruesos y tupidos de lo normal», están diseñadas para «bloquear buena parte de los rayos ultravioletas», si bien, según su experiencia, «no siempre es así».

Tras aseverar que, «a pesar de ello, todas las camisetas de protección analizadas cumplen con la ley», afirmó que «el problema» es que la actual normativa europea «únicamente» contempla las pruebas de protección frente a la radiación ultravioleta para «prendas nuevas, sin usar».

«Una exigencia tan laxa que está al alcance de casi cualquier camiseta normal de algodón», manifestó, al tiempo que juzgó «preciso» el hecho de «valorar» la protección solar «real» de las prendas que se anuncien con esta alegación, para lo cual sometió a este tipo de camisetas a «distintas pruebas» simulando el uso real: de estirado, lavado y desgaste del tejido conforme a la norma UV 801, «más exigente».

Quizás también te interese:  Morant defiende el diálogo entre la ciencia y la política "como vector de progreso"

Unas pruebas que «no han superado» tres de los modelos seleccionados, como son Patagonia Silkweight Rashguard Flying Fish, new navy (infantil de manga larga); Vaude Solaro II, verde (infantil de manga larga) y Amazon Essentials Secado rápido, azul oscuro (de adulto y con manga corta).

A tenor de estos resultados, OCU insistió en que los consumidores «pueden estar en riesgo desde el mismo momento en que se exponen al sol falsamente confiados en que están protegidos con algunas de estas camisetas».

Por esta razón, ha instado al Ministerio de Consumo a que los textiles con protección solar se sometan a pruebas que «simulen un uso real», como las de la norma UV 801 (para prendas en uso).

En paralelo, solicitó que este tipo de prendas «indiquen siempre en el etiquetado» su Factor De Protección Ultravioleta (UPF), que, según su punto de vista, «no todas las marcas señalan en la prenda». «Además, el índice UPF debería ir acompañado por la vida útil durante la cual la protección del tejido se mantiene», abundó.