Un cardiólogo tinerfeño lidera un ensayo que demuestra que la morfina «es perjudicial» para la insuficiencia cardiaca

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El cardiólogo del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias, el doctor Alberto Domínguez, lidera el primer ensayo clínico a nivel mundial que demuestra que la morfina «es perjudicial» para la insuficiencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca aguda se caracteriza por la presencia brusca de síntomas, como la falta de aire, cansancio y dificultad para respirar tumbado, y signos de que el corazón no funciona bien, acumulándose «líquido» en los pulmones. Se trata de uno de los diagnósticos más frecuentes en los servicios de urgencias hospitalarios en España y alrededor del 25% de los pacientes diagnosticados son dados de alta sin un ingreso.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista del mundo en el área de insuficiencia cardiaca ‘European Journal of Hearth Failure’, también señaló que el tratamiento de la insuficiencia cardiaca debe basarse en tres pilares fundamentales, la oxigenoterapia, diuréticos y vasodilatadores venosos.

El cardiólogo reconoció la importancia de incrementar la colaboración entre la investigación cardiológica y la realizada en las áreas de urgencias y emergencias, sobre todo a través del desarrollo de proyectos interdisciplinares «que permitan cubrir todos los procesos del proceso agudo de las enfermedades cardiovasculares».

En este sentido, este ensayo puede mejorar el tratamiento de estos pacientes y «corregir mejor» lo que produce el encharcamiento pulmonar, mejorando los resultados en los pacientes.

Quizás también te interese:  La Sociedad Española de Neurología pide cuidar la salud cerebral