Morant asegura que el Gobierno participará en la reconstrucción de las ciudades de Ucrania a través de la ciencia

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró este viernes en una visita a Valencia que el Gobierno de España va a participar en la reconstrucción de las ciudades ucranianas a través de la ciencia.

Morant señaló que su departamento ha acogido a más de una veintena de investigadores e investigadoras de Ucrania en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

«Nuestro objetivo es lograr una acogida real en estos centros, que les brinde la oportunidad de continuar con su labor investigadora y no tengan un parón en sus carreras. Además, queremos que esa ciencia que hacen en España pueda servir también en la reconstrucción de Ucrania», afirmó la ministra.

Morant visitó Ingenio, instituto mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, donde trabaja la investigadora ucraniana Oksana Udovyk en un proyecto para la reconstrucción justa, verde y participativa de las ciudades ucranianas.

Udovyk llegó al Instituto Ingenio el pasado mes de octubre, gracias al programa del CSIC de cooperación científica con Ucrania. Hasta entonces, Oksana trabajaba para Naciones Unidas en Kiev, en proyectos vinculados con la innovación, pero el estallido de la guerra le impidió seguir con este trabajo.

UN AÑO DE GUERRA

Además, la titular de Ciencia e Innovación subrayó que hoy «es un día complicado y triste porque se celebra el primer aniversario del inicio de una guerra injusta, que nunca se tendría que haber producido. Es una agresión de Rusia a Ucrania y desde la Unión Europea entendemos que es una agresión contra las democracias, las libertades y la integridad de los pueblos».

Quizás también te interese:  Infojobs registra en febrero 196.000 vacantes, un 10% menos que hace un año

En este sentido, reafirmó el apoyo a Ucrania del Gobierno de España, que ha estado desde el primer día acompañando a los ucranianos y ucranianas con ayuda humanitaria y militar.