Morant anuncia que Vigo será la sede de la Mesa de Ciencia Pesquera

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció este lunes que Vigo será la sede permanente de la Mesa de Ciencia Pesquera, un órgano interministerial liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para impulsar el conocimiento científico al sector de la pesca.

Así lo señaló Morant tras un encuentro con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz Iglesias. Este órgano reunirá a representantes de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las administraciones locales, la comunidad científica y la sociedad con el objetivo de poner el conocimiento y la ciencia a disposición de la industria pesquera.

La ministra señaló que esta iniciativa supondrá una experiencia pionera de transferencia de conocimiento y busca que la ciencia y el sector productivo trabajen conjuntamente por el bienestar y el progreso de la ciudadanía.

Durante su viaje a Vigo, la ministra visitó las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en Vigo y el astillero Armón. Este último será el encargado de construir el nuevo barco del IEO, buque insignia de la flota científica española, que llevará el nombre de Odón de Buen y supondrá una inversión de 85 millones de euros, un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El barco, de 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga, se espera que esté terminado en menos de tres años y estará dotado con tecnología de vanguardia para estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6000 metros.

Quizás también te interese:  La Fageda celebra cuarenta años "fomentando la inclusión social a través de una empresa viable"

MEDIO AMBIENTE

El proyecto cuenta con los sistemas más avanzados para respetar el medio ambiente mediante herramientas para evitar derrames de combustible, para controlar las emisiones de gases a la atmósfera o para usar gas como combustible.

Asimismo, está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos como para el trabajo con ecosondas científicas. Además, tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros y su autonomía será de unos 50 días de navegación.

La ministra recordó que siete de los diez barcos que conforman la flota científica española tienen su sede en Vigo y ha puesto en valor cómo la ciencia ha hecho que la industria naval sea referente mundial en la fabricación de buques oceanográficos.