Minsait presenta en Enlit Europe su apuesta por la digitalización de la red energética

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Minsait, compañía de Indra, expondrá sus planes y su visión sobre la digitalización de la red energética en el encuentro Enlit Europe, uno de los eventos internacionales de energía más importantes, y que celebra su próxima edición desde este martes 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre en Fráncfort (Alemania).

En Minsait consideran que para completar con éxito el viaje hacia una economía circular es necesario aprovechar todo el potencial de la electrificación.

«La integración de una mayor proporción de tecnologías de renovables variables, como la eólica y la solar fotovoltaica, es esencial para descarbonizar el sector eléctrico y continuar satisfaciendo la creciente demanda de energía», sostiene en un comunicado Maurizio de Stefano, director de Energía & Utilities de la compañía.

Para De Stefano, antes es preciso despejar el camino de los retos pendientes. «La variabilidad inherente a la generación de la eólica y la solar fotovoltaica plantea desafíos a operadores y reguladores de los sistemas. Sistemas que, en todo el mundo, están experimentando cambios significativos impulsados por la creciente disponibilidad de renovables variables de bajo coste, por el despliegue de recursos de energía distribuida y por los avances de la digitalización», explica el responsable de Minsait.

En su opinión, la flexibilidad y la automatización de la red son otras de las acciones que habrán de acometerse. Un proceso que, cuando se aborda desde un entorno ‘phygital’, se completa con la tecnología disruptiva que ayuda a las compañías a alcanzar la buscada transición. Cuantas más redes estén conectadas, más variables serán las fuentes de energía y mayor será la necesidad de contar con sistemas inteligentes con los que garantizar su rendimiento, fiabilidad y seguridad.

Quizás también te interese:  Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

«Una red digitalizada más inteligente», afirma De Stefano, «puede mejorar el flujo de fuentes como la eólica o la solar. Transmitirá datos en tiempo real sobre cuánta, cuándo y dónde está disponible la electricidad y es capaz de predecir las necesidades de consumo para adaptarse a ellas».