Mapfre apunta a que «podríamos ver incrementos de primas» en el seguro de salud

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente tercero y responsable de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, afirmó este jueves que «podríamos ver incrementos de primas» en el seguro de salud ante los actos médicos «cada vez más sofisticados y cada vez más costosos».

Así lo señaló Inchausti durante el ‘Observatorio de las Finanzas’ organizado por el periódico El Español/Invertia.

Este responsable de Mapfre explicó que el seguro de salud está en auge y «a punto de destronar» al de autos. Vaticinó que seguirá creciendo y defendió que supone una «ayuda» para descongestionar la sanidad pública.

«Nos hemos acostumbrado a precios relativamente bajos en los seguros de salud que luego tienen que costear actos médicos cada vez más sofisticados y cada vez más costosos», afirmó Inchausti, y agregó que, en ese contexto, «podríamos ver incrementos de primas». «Está habiendo procesos de concentración muy importantes y la natural evolución de los costes hace que eso genere presión para las compañías», comentó al respecto.

En cuanto a las pensiones públicas, Inchausti explicó que el envejecimiento de la población y la «poca incorporación» de jóvenes al mercado de trabajo genera «tensiones relevantes» en el sistema y afirmó que «todas las reformas» que se han hecho en los últimos 15 años «han sido para limitar el importe de las pensiones futuras» como el aumento de los años cotizados para calcular la prestación.

Respecto al fomento de los planes de pensiones ligados al empleo por parte del Gobierno, Inchausti criticó que «se ha tratado de generar una contraposición artificial» entre estos planes y los individuales cuando «no existe». «La mala noticia es que un pilar fundamental que se había ido desarrollando en España amparado por un diferimiento fiscal, eso se haya recortado drásticamente, se haya demonizado», lamentó.

Quizás también te interese:  Eficiencia energética, primera herramienta para combatir el cambio climático

A su juicio, «no había ninguna necesidad de acabar con uno de los pilares porque todas las manos van a ser pocas para garantizar un nivel de pensiones digno en el futuro».