Los ministros Subirats y Morant unen sus fuerzas para impulsar «la ciencia ciudadana»

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunciaron este lunes que la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación contará en 2022 con una aportación adicional del Ministerio de Universidades de 400.000 euros para «reforzar las acciones en ciencia ciudadana en las universidades».

Este fue el anuncio que hicieron en el marco del curso ‘Ciencia Ciudadana y Universidades’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la colaboración del Ministerio de Universidades. La citada convocatoria de ayudas la gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«El objetivo es democratizar el conocimiento y la ciencia que se produce en las universidades», explicó el Ministerio de Universidades para «relacionar de manera directa los avances científicos con los problemas reales que tenemos como sociedad y sus soluciones».

La ministra Morant valoró que los dos ministerios aúnen esfuerzos utilizando la misma convocatoria de Fecyt. Además, agradeció al ministro Subirats «que haya querido que el Ministerio de Universidades refuerce este tipo de acciones, con el fin de democratizar el saber científico y plantear desde el inicio su utilidad para la sociedad».

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, concluyó que ambos departamentos están «comprometidos con el desarrollo de la ciencia ciudadana y esperamos que estas nuevas iniciativas fructifiquen y den los mejores resultados posibles».

Desde el año 2013, Fecyt incluye la ciencia ciudadana en su convocatoria anual de cultura científica, y ya en 2018 presentó una línea de actuación específica para proyectos de ciencia ciudadana. Las temáticas de los proyectos financiados recientemente corresponden a las áreas de Ecología y Biodiversidad (60%), Arqueología o recuperación rural (15%).

Quizás también te interese:  Descubre el fascinante mundo de la Física Teórica de Partículas y Campos