Los farmacéuticos piden reforzar las medidas y evitar la falsa seguridad

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos advirtió este jueves de la importancia de reforzar las medidas contra la Covid-19 y evitar la falsa seguridad ante un test negativo, ya que este resultado no excluye la posibilidad de infección.

Ante la situación de escasez de test de autodiagnóstico y la alta demanda social en estas fechas navideñas, los farmacéuticos hicieron un llamamiento al uso responsable de los mismos y advirtieron de que pueden aparecer falsos negativos en los test de antígenos cuando se realizan sin tener síntomas o si la carga viral es baja, por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección.

Por todo ello, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante y pedir consejo al farmacéutico, que podrá ayudar ante cualquier duda sobre la utilización del producto, y lo más importante, seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios y la propagación del virus en esta sexta ola: uso correcto de mascarillas, distancia, ventilación, lavado de manos, así como evitar lugares cerrados y concurridos.

Como anunció ayer la Ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió la autorización temporal para la dispensación en farmacias de un test de antígenos nasal de uso profesional, fabricado por un laboratorio español para su dispensación al público desde las farmacias comunitarias, del mismo modo que hasta el momento se vienen dispensando los test de autodiagnóstico.

El único test de uso profesional que ha recibido la autorización expresa temporal, por el momento, se distribuirá en presentaciones de 20 test por caja. También se ha autorizado por la Aemps un nuevo test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico, que se suma a los 27 comercializados ya en España.

Quizás también te interese:  España, a la cola de Europa en el acceso a tratamientos innovadores contra el linfoma

Es importante recordar que la utilidad de estos test es para personas con síntomas o que hayan sido un contacto estrecho con un positivo confirmado y en áreas de alta transmisión del virus. Por lo tanto, utilizados en la población general sin síntomas los resultados deben ser tomados con precaución.

Ante un resultado positivo con un test rápido de antígenos, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente, que indicarán el protocolo de actuación posterior.

Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección. Puede ser que la carga viral sea demasiado baja para ser detectada, por lo que en ningún caso se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.

(SERVIMEDIA)