Los desafíos en salud centrarán el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Los desafíos en salud centrarán el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Farmaindustria, que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre en Santander con la participación de administraciones públicas, academias, centros de investigación, sociedades científicas, pacientes y compañías farmacéuticas.

Según informó este miércoles Farmaindustria, este encuentro, que llevará por título ‘La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud’, abordará la necesidad de reforzar la inversión en el sistema sanitario, así como consolidar el liderazgo de España en investigación biomédica, las políticas de evaluación y acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos o la producción en España.

Como ya es tradicional en esta cita, las jornadas reunirán a representantes destacados de las administraciones públicas, tanto nacional como autonómicas, de la academia, de centros de investigación, de sociedades científicas, de pacientes y de compañías farmacéuticas.

Entre ellos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz; una nutrida representación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), encabezada por su directora, María Jesús Lamas, y la presidenta electa de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), María Victoria Mateos.

El director del encuentro y profesor emérito del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo, explicó que «este encuentro es ya el vigésimo primero de una serie que comenzó en 2001 y se ha mantenido con continuidad, salvo la interrupción del año pasado por la excepcional situación provocada por la pandemia».

A esto añadió que «su objetivo es intercambiar ideas constructivas entre ponentes del sector privado industrial, de las administraciones públicas relevantes, profesionales sanitarios y académicos. En sus sesiones, y con distintos formatos (conferencias, diálogos, mesas redondas), pretendemos estudiar cuáles pueden ser los nuevos derroteros de la relación entre salud, investigación biomédica, Sistema Nacional de Salud, economía e industria farmacéutica, poniendo el acento en cómo potenciar las contribuciones de ésta».