Las personas con problemas de salud mental tienen una tasa de desempleo superior al 80%

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Las personas con discapacidad por trastornos de salud mental tienen una tasa de desempleo superior al 80%, así lo corroboraron especialistas en el I Foro Sinergias organizado conjuntamente por Es+ Salud Mental y la compañía farmacéutica Janssen.

Al respecto, los expertos aseveraron que fomentar la inserción de este colectivo en el mundo laboral ayuda a su proceso de recuperación y a tener un proyecto de vida real. En este objetivo, los proyectos de negocio sostenibles e innovadores podrían ofrecer una salida laboral de futuro, que permita sumar todas las capacidades de estas personas a proyectos de economía circular.

El primer Foro Sinergias tenía el objetivo de poner en común diferentes iniciativas en líneas de negocio sostenible dirigidas a generar oportunidades laborales para personas con trastorno mental grave. Además, permitió conectar a empresas de economía circular con entidades sociales para generar nuevas líneas de negocio «sostenibles, verdes e innovadoras».

De hecho, proyectos como la ‘Escuela de Emprendimiento Social’ de Es+ Salud Mental y Janssen ya ha generado más de 200 nuevos puestos de trabajo para personas con enfermedad mental en sus cuatro años de funcionamiento.

La presidenta de Es+ Salud Mental, Maribel Rodríguez, señaló que para las personas con problemas de salud mental desempeñar un empleo «es muy importante» e implica un cambio vital, para la salud mental, su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la doctora Ana González-Pinto, recalcó que el trabajo es un lugar de integración social y añadió que iniciativas como este encuentro ayudan a dar visibilidad «a un problema que es ignorado e incluso negado en algunos ámbitos sociales».

Quizás también te interese:  Quirónsalud, primer grupo hospitalario privado del mundo en obtener la acreditación Joint Commission International Enterprise

RECUPERACIÓN

El empleo forma parte del proceso de recuperación de una persona con enfermedad mental. En este sentido, Maribel Rodríguez aseguró que trabajar desde el principio con este colectivo su potencialidad, su confianza en ellos mismos y ofrecerles las oportunidades, es un paso fundamental para su proceso de curación.

A su vez, la doctora González-Pinto destacó que los problemas de salud mental son enfermedades biopsicosociales en los que se debe abordar todos los componentes si se quiere conseguir una mejoría completa. En algunos casos, tener un trabajo es básico para su pronóstico y para evitar recaídas.