Los 19 centros estatales de orientación para el empleo ayudarán en la búsqueda de trabajo y asesorarán para la creación de empresas

– Díaz destaca que estos centros aspiran «a conseguir el empleo digno para todos»

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los 19 Centros Estatales de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (Red COE) darán servicios de orientación laboral, capacitación, asesoría para la creación de empresas y acceso a programas de empleo y a herramientas tecnológicas para la búsqueda de trabajo.

Así lo explico este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras inaugurar el COE en Madrid. Los 18 centros restantes se repartirán entre el resto de las comunidades y ciudades autónomas. Todos ellos colaborarán en «una red» para compartir experiencias que «permitan mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras».

«Estos lugares reforzarán la dinamización y planificación en materia de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo. En un momento económico de incertidumbre, las políticas de empleo deben agudizar sus funciones y ser más útiles, abrazando la innovación y la tecnología», destacó la ministra.

Asimismo, Díaz aseguró que con la creación de estos centros «se aspira a conseguir un empleo digno para todos». En esta línea, insistió en que estos espacios «serán el nodo de una red de fortalecimiento e integración de la igualdad de oportunidades en el diseño, desarrollo y evolución de las políticas activas de empleo».

INTERLOCUCIÓN Y FORMACIÓN

La vicepresidenta segunda detalló que uno de los principales objetivos de estos 19 centros será la interlocución con las asociaciones representativas y otros agentes económicos y sociales. En este sentido, subrayó que «el diálogo social ha enseñado la importancia de que haya pluralidad de voces».

Además, habrá una implicación de organizaciones empresariales y sindicales, a través del consejo social y los órganos de planificación y participación social, que «estimularán la actividad, apoyarán los proyectos de innovación, evaluación y difusión de los resultados obtenidos y reforzarán la formación de las personas para su inserción laboral».

Quizás también te interese:  Pilar Alegría anima a las chicas a formarse en ciencia, física, matemáticas, tecnología e informática

«Como país necesitamos perfeccionar la labor orientadora, que surge de un entendimiento y de dar más oportunidades a los trabajadores. La red COE también asumirá la evaluación y selección de buenas prácticas para conocer las cuestiones positivas y corregir las que no han funcionado», detalló Díaz.

Finalmente, la ministra recalcó el papel de este centro para «el fomento de la cultura emprendedora, así como el espíritu empresarial». Por otro lado, aseguró que el COE es «la expresión de las políticas que transformarán la empleabilidad de España» y que el empleo y el desempleo «no serán episodios aislados, sino parte de la trayectoria vital de las personas».

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El director general de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, destacó que «es relevante» incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo porque las mujeres «están diez puntos por debajo de los hombres en tasas de actividad y tres puntos por encima en el desempleo».

Para mejorar la empleabilidad y el posicionamiento de las personas, se realizó el informe ‘Diagnóstico sobre el grado de integración de perspectiva de género en los servicios y programas comunes de las políticas activas de empleo’, donde se propuso reforzar la normatividad, implantar un sistema de seguimiento y evaluación e incrementar el peso de igualdad en programas y servicios comunes.

Asimismo, recomendó incrementar los recursos dedicados a igualdad, formar y recualificar a los equipos responsables, crear e impulsar estructuras especializadas en la igualdad de género y establecer mecanismos de coordinación.