Las ventas de DIA avanzaron un 3,1% en el primer trimestre, pero se redujeron un 4,2% en España

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Las ventas netas del grupo DIA alcanzaron los 1.620 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2022, lo que supone un 3,1% más respecto al mismo periodo del año anterior, aunque en España se redujeron un 4,2%, con 1.000,2 millones de euros, frente a los 1.044,5 de un año antes.

Así se refleja en los datos adelantados este viernes por la compañía, que destacó que «la ejecución de las distintas iniciativas estratégicas sigue su curso, en línea con los planes de la compañía, con más de 1.073 tiendas de la red de España actualmente operando bajo el nuevo modelo de tienda».

Pese a la caída de las ventas del grupo en España, destaca el crecimiento registrado en Argentina, con 286,2 millones de euros, un 45% más que en el primer trimestre de 2021, y el de Brasil, con 197,4 millones (+9,8%). Por el contrario, también cayeron las ventas netas en Portugal, donde DIA ingresó 136,2 millones, un 9,2% menos.

Sobre la caída de las ventas en España y Portugal, DIA explicó que se debe a una reducción de la red de tiendas del 4,6% y del 9,8%, respectivamente, respecto a finales de marzo de 2021.

En cuanto al resultado de Argentina, la compañía apuntó que se trata de «un comportamiento excepcional impulsado por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ha ascendido al 13%», mientras que en Brasil, sin embargo, «se ha visto beneficiada por una revaluación del real brasileño del 13% respecto al mismo periodo de 2021».

Al cierre del trimestre DIA contaba con un total de 5.752 tiendas entre los cuatro países en los que está presente, un 5,7% menos que un año antes.

Quizás también te interese:  Eficiencia energética, primera herramienta para combatir el cambio climático

La compañía destacó el «éxito» del nuevo modelo de franquicia, que gana peso sobre la venta neta en España, alcanzando el 41,2% sobre la venta total en tienda (35,3% en el mismo periodo 2021).

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, resaltó que DIA sigue «avanzando en la implantación de nuestro nuevo modelo de tienda, con 1.073 tiendas operando bajo el nuevo modelo en España, 112 en Portugal y 278 en Argentina, donde los resultados positivos están demostrando ser sostenibles en el tiempo», mientras que «en Brasil seguimos trabajando en los test de tiendas piloto».

UCRANIA

Por otro lado, DuCharme indicó que «la incertidumbre que vivimos en términos geopolíticos y macroeconómicos se ve trasladada a nuestra actividad en forma de subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas que está afectando a toda la cadena de valor».

Asimismo, expresó la «consternación» de la compañía «por la invasión de Ucrania y las devastadoras consecuencias humanitarias que estamos viendo», por lo que transmitió la «solidaridad» de DIA «al pueblo ucraniano que se enfrenta a un sufrimiento inimaginable».

Según detalló el presidente ejecutivo, DIA ha enviado más de 23.000 kilos de productos alimentarios y de higiene personal a distintos puntos de Ucrania, además de contribuir con donaciones dinerarias «por parte de DIA, de nuestros empleados y de nuestros clientes», así como con «acciones para fomentar la integración laboral de refugiados».