Las empresas valencianas avisan: «La mejora de la eficiencia del gasto público puede ser la reforma fiscal más útil»

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró este martes, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, que «la mejora de la eficiencia del gasto público puede ser la reforma fiscal más útil, la que necesitamos todos, y no otra».

Navarro se expresó en estos términos durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que pidió una «mayor eficiencia» en el gasto público de todas las administraciones públicas.

En este punto, recordó un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), ligado a la CEOE, que establece que se podría reducir en España el gasto público un 14% ofreciendo los mismos servicios públicos que en la actualidad.

«Eso se hace implementando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, con una gestión profesionalizada e independiente, con una evaluación constante de las políticas públicas y fomentando la colaboración público-privada», ahondó el presidente de la CEV, quien también apremió a reforzar la digitalización de las administraciones.

En materia fiscal, Navarro instó a que «no se penalice la actividad empresarial porque irá en detrimento de la generación de riqueza y del empleo» y porque supone «una pérdida de competitividad preocupante en un mundo cada vez más globalizado».

MÁS LEJOS DE LA UE

Al hilo, denunció que la subida del impuesto de sociedades y de las cotizaciones sociales hace que las empresas españolas sigan viendo aumentar su «presión», por lo que se aleja «todavía más de la media de la Unión Europea».

También lamentó que España vaya a ser el primer país que va a transponer la directiva europea que establece una contribución económica por cada kilo de residuo plástico que no se recicle. «Desde el 1 de enero comenzará a aplicarse, sin evaluar previamente la pérdida de competitividad de nuestras empresas frente a otros países que todavía no lo aplican», aseveró Navarro.

Quizás también te interese:  Sociología de la educación introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales

Así, ironizó con que en aplicar impuestos «sí que corremos» y deploró que «los impuestos son, para nuestros gobiernos, la solución a todos sus problemas».

BONIFICACIÓN

En cuanto a la reforma fiscal impulsada por la Generalitat Valenciana para reducir el IRPF a las rentas medias y bajas, el presidente de la CEV la calificó de «acertada», si bien dijo que siguen esperando a que «se haga realidad la ampliación» de la bonificación del 95% al 99% del impuesto de sucesiones para todas las empresas familiares, independientemente de su facturación. En esta línea, se dirigió a Compromís, socio del PSOE en la Generalitat, para pedirle que apoye esta medida.

Además, se mostró consciente de que «los recursos son escasos» pero alertó de que la economía sumergida en España supera el 22%. «Es ahí donde hay que buscar los recursos y no solo en la subida de impuestos», arengó Navarro a los gobernantes.

«Luchar contra la economía sumergida no solo puede ser una palanca para el desarrollo económico sino que nos refuerza como sociedad», insistió el líder empresarial, quien también exigió que la colaboración público-privada no sea vista como un «problema» sino como «una solución».

Por otro lado, Navarro se refirió al «exceso de burocracia» que sufren las empresas y ciudadanos en su relación con las administraciones públicas. «Una burocracia excesiva ralentiza e incluso ahuyenta inversiones locales e internacionales y genera sobrecostes para administraciones y mayores cargas para empresas y ciudadanos. Reducirla es algo que nos conviene a todos», apuntaló Navarro.

Por ello, el presidente de la patronal valenciana pidió una evaluación externa e independiente que identifique los puntos en los que se puede mejorar para reducir la burocracia administrativa.