Las ecografías realizadas en urgencias por trombosis venosa profunda reducen a la mitad la estancia de pacientes

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Las ecografías realizadas por los médicos en los servicios de urgencias para diagnosticar la trombosis venosa profunda (TVP) reducen a la mitad la estancia de estos pacientes en el hospital y ayudan a reducir el hacinamiento, según se puso de manifiesto este lunes en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias (#Eusem2023) que se celebra estos días en Barcelona.

El especialista en medicina de urgencias del servicios de Bienestar del Centro de Finlandia (Jyväskylä), el doctor Ossi Hannula, fue el encargado de presentar estos resultados en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias, quien aseguró que sus hallazgos «podrían ayudar a reducir el hacinamiento en los servicios de urgencias y mejorar la tasa de mortalidad al permitir que los pacientes con mayor riesgo de morir, generalmente por problemas no relacionados con la TVP, reciban un trato más ágil y rápido por parte del personal de urgencias».

De hecho, añadió, «las estancias prolongadas en urgencias están relacionadas con la saturación y aglomeración de esos servicios. Cuanto más tiempo permanece un paciente en un departamento de urgencias, mayores son las tasas de mortalidad y los riesgos de otras complicaciones».

Además, «cuanto más prolongada es su estancia en una sala de hospital, menor es la satisfacción del paciente y mayores son los costos financieros y la carga para el personal de los servicios de urgencias».

La TVP es un coágulo de sangre en una vena, normalmente en la pierna, y es una afección común en los pacientes que llegan a los servicios de urgencias: representa entre el 1% y el 2% de todas estas visitas.

ECOGRAFIAS

Una ecografía, generalmente realizada por radiógrafos o radiólogos en la unidad de imagen médica del hospital, es la forma normal de diagnosticarlo, y los tratamientos incluyen medicamentos anticoagulantes para detener el crecimiento del coágulo y evitar que se rompa y viaje por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, como los pulmones. Si esto sucede, puede ser fatal, según advirtieron los expertos.

Quizás también te interese:  Endocrinólogos se unen al proyecto '#Xperienciakilimanjaro' para fusionar la salud y el deporte

Los estudios del doctor Hannula demostraron que si a los médicos generales que trabajan en Atención Primaria se les enseña a realizar ecografías en pacientes con sospecha de TVP, se derivarían menos pacientes a los servicios de urgencias de los hospitales, lo que se traduciría en menos hacinamiento y menores costes.

Por eso, este especialista decidió comprobar si la realización de ecografías por parte de los médicos de urgencias en lugar de radiólogos podría reducir el tiempo que los pacientes pasaban en los servicios de urgencias.

«Hallamos que los pacientes sometidos al examen de ultrasonido estándar pasaron un promedio de 4,51 horas en los servicios de urgencias, mientras que el grupo que recibió ultrasonido en el lugar de atención pasó un promedio de 2,34 horas en los servicios de urgencias, una diferencia de 2,16 horas», detalló el doctor Hannula.

Por lo tanto, agregó, «la aglomeración en los servicios de urgencias es una amenaza cada vez mayor para la seguridad de los pacientes y el bienestar del personal, así que el uso de ultrasonido en el punto de atención es una forma de abordar esta amenaza al reducir retrasos innecesarios en la toma de decisiones».

En esta misma línea, el profesor Youri Yordanov del departamento de urgencias del Hospital St Antoine (APHP París) y presidente del comité de resúmenes de Eusem2023, valoró que «este estudio muestra que la ecografía en el lugar de atención puede proporcionar diagnósticos rápidos y precisos para los pacientes que acuden a los servicios de urgencias con sospecha de trombosis venosa profunda».