Las autolesiones son un fenómeno casi desconocido por los adultos que crece entre los más jóvenes, según un estudio
– Hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Las autolesiones entre adolescentes y jóvenes son un fenómeno prácticamente desconocido entre los adultos en España, a pesar de que va en aumento, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
La investigación concluye que «debería haber un mayor control» sobre contenidos de autolesiones en redes sociales y un mayor tratamiento informativo en los medios de comunicación.
Así se desprende de la investigación realizada por el grupo de investigación Comkids de la URJC. «Nos ha llamado la atención que las y los jóvenes de nuestro entorno universitario conocen a muchos amigos y familiares que se autolesionan o lo han hecho en el pasado, frente a los adultos que generalmente se quedan sorprendidos de este fenómeno porque no lo conocen y piensan que no es riesgo para sus hijos», explicó Esther Martínez Pastor, profesora de la URJC e investigadora principal del estudio ‘La representación mediática de las autolesiones de los menores en los medios de comunicación y redes’.
Además, Martínez Pastor destacó que «no hay una proporción real entre lo que se informa en los medios y lo que se difunde en las redes», por lo que «la representación de las autolesiones en los medios de comunicación es escasa frente a los numerosos mensajes que aparecen en redes sociales difundidos por aquellas personas que se autolesionan». Añadió que «quizás ahí radique el escaso conocimiento informativo de los más adultos sobre este fenómeno».
TWITTER, SIN CONTROL
Según la investigación, las autolesiones no suicidas entre menores han crecido exponencialmente tras la pandemia, con un incremento de mensajes en la comunidad digital. En los primeros meses de esta investigación, del 24 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023, se confirmaron 700 tuits diarios sobre autolesiones, en una muestra de 8.914 usuarios y 32.231 tuits relacionados con estos hechos.
Entre los contenidos, destaca la presencia de imágenes de cortes en diferentes zonas del cuerpo, cuchillas, mensajes de refuerzo de las autolesiones, de desahogo y de angustia.
«Sorprende además el uso de imágenes y emoticonos infantiles como peluches o dibujitos en las redes. Los mensajes de autolesiones van acompañados de imágenes muy infantiles como cuchillas rosas con huellas de perrito, perfiles de usuarios con gatitos, mensajes con un lenguaje infantil, emoticonos divertidos… De lo que se deduce que son jóvenes de edades muy tempranas», subrayó Martínez Pastor.
Este grupo de investigación comprobó que la moderación y supervisión de contenidos en Twitter es «insuficiente», y se confirma los menores encuentran en esta red social un refuerzo a su conducta. La investigadora afirmó que, «los menores reciben en las redes numerosos mensajes sobre autolesiones que son muy violentos y que en muchas ocasiones banalizan el fenómeno».
POCA INFORMACIÓN EN MEDIOS
La presencia de las autolesiones en las redes sociales contrasta con el escaso seguimiento en los medios de comunicación y en las series de ficción que, «aunque comienzan a tratar este tema, lo hacen todavía de un modo superficial». Desde agosto hasta diciembre de 2022, y en una muestra de 350 horas de informativos de TVE, Antena 3, La Sexta y Tele 5, se detectaron 30 minutos de información sobre autolesiones en 20 informaciones, lo que supone un 0,14%.
Es TVE la cadena que más se ha abordado este asunto con siete informaciones de 12 minutos en total, seguida por La Sexta con seis noticias en 10 minutos, Tele 5 con cinco noticias en 8 minutos, y Antena 3 con dos noticias en 30 segundos. Septiembre y octubre han sido los meses con más tiempo dedicado a las autolesiones con 15 y 10 minutos respectivamente, sin duda provocados por dos fechas señaladas: el 10 de septiembre, Día Mundial contra el Suicidio, y el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.
La prensa española también ha tenido un tratamiento desigual sobre el fenómeno de las autolesiones no suicidas en menores. En un análisis sobre las noticias publicadas durante la última década, de 2012 a 2022, sólo se publicaron 58 noticias, concentrándose el 29,3% en el año 2021 respecto al 1,7% del año 2012.
De hecho, en 2022 ya se han producido más noticias que en años anteriores. Según la investigación, analizados los diarios ABC, El País, El Mundo, El Confidencial y Diario.es de agosto a diciembre de 2022, se detectaron 38 informaciones de las cuales 27 han estado vinculadas a las autolesiones y el resto al suicidio. ABC es el diario que más ha atendido este asunto con 21 informaciones, seguido por El País y El Mundo con 8 cada uno, y Diario.es con una. En su mayoría, las informaciones buscan la prevención y la denuncia.
AUTOLESIONES Y SERIES
Respecto a las series de ficción, el estudio ha detectado 11 series y 12 personajes vinculados con las autolesiones, un porcentaje muy pequeño con respecto a las 2.700 horas de contenido que estrenó Netflix en 2022. En las series analizadas se ha constatado un perfil del personaje que se autolesiona como mujer, personaje secundario en la historia, y que se agrede en soledad mediante cortes en brazos y muñecas.
«Además, no se aprecia una ‘romantización’ de la autolesión, pero sí una tendencia al sensacionalismo. En la ficción no se realiza un diagnóstico psiquiátrico de los personajes, pero por el contexto narrativo las autolesiones se relacionan con la anorexia, la bulimia, la depresión y la ansiedad. Tampoco es la pauta la presencia de doctores o psicólogos en estas series», señaló el estudio.
A la vista de los primeros resultados de esta investigación, que se ampliará hasta 2025, Esther Martínez, profesora de la URJC, concluyó que «debería haber un mayor control sobre estos contenidos por parte de las redes sociales y un mayor tratamiento informativo sobre este tema».