La Unión Europea invertirá 13.500 millones de euros en investigación e innovación para 2023

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea adoptó este miércoles el programa de trabajo principal de Horizonte Europa para el período 2023-24, con alrededor de 13.500 millones de euros destinados a apoyar a los investigadores e innovadores de Europa en la búsqueda de soluciones revolucionarias para los retos medioambientales, energéticos, digitales y geopolíticos.

Como parte de Horizonte Europa, un programa de investigación e innovación de la Unión Europea, dotado con 95.500 millones de euros, la financiación mencionada contribuirá a que la UE alcance sus objetivos climáticos, aumente la resiliencia energética y desarrolle tecnologías digitales esenciales.

También abordará acciones específicas para apoyar a Ucrania, impulsar la resiliencia económica y contribuir a una recuperación sostenible de la pandemia de la covid-19.

Del mismo modo, contribuirá a lograr un ecosistema europeo de investigación e innovación más sólido mediante una mayor participación de los investigadores e innovadores de toda Europa, una mayor movilidad y una mayor financiación destinada a infraestructuras de investigación de categoría mundial, entre otras cosas.

CLIMA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Un total de 5.670 millones de euros (más del 42% del presupuesto del programa de trabajo) se destinará a la consecución de objetivos clave de la acción por el clima, a encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático. 1 670 millones de euros contribuyen a apoyar la biodiversidad.

Más de 4.500 millones de euros apoyarán la transición digital de la UE, también para el desarrollo de tecnologías digitales esenciales y el fomento de su integración en la vida de las personas.

También se prestará un amplio apoyo a la Nueva Bauhaus Europea, que pretende mostrar los beneficios de la transición ecológica en la vida cotidiana de las personas y en sus espacios vitales.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid forma en salud mental a docentes de colegios públicos

Se invertirán casi 970 millones de euros para ayudar a acelerar la transición hacia una energía limpia, en consonancia con el plan REPowerEU, así como para aumentar la independencia energética de Europa frente a los proveedores poco fiables y la volatilidad de los combustibles fósiles.

COVID-19

En 2023, el programa de trabajo dirigirá inversiones de más de 1.000 millones de euros de NextGenerationEU a la recuperación de Europa de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la covid-19. Además, se apoya la investigación y la innovación con 336 millones de euros para mejorar la preparación ante futuras pandemias y responder a emergencias sanitarias.

Esto está en consonancia con los objetivos de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

El programa también apoyará las infraestructuras críticas contra las amenazas físicas y cibernéticas a fin de reforzar la resiliencia de la UE.

APOYO A UCRANIA

En apoyo a Ucrania se proporcionarán 70 millones de euros destinados a medidas específicas que se pusieron en marcha ya este año. Entre las nuevas acciones cabe mencionar el refuerzo del acceso de los investigadores de Ucrania a las infraestructuras de investigación europeas, la continuación del apoyo a los científicos sanitarios de Ucrania y el apoyo a la reconstrucción climáticamente neutra de varias ciudades ucranianas a través de la misión de la UE sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Además, el programa de trabajo de Horizonte Europa para 2023-2024 abarca acciones destinadas a apoyar y reforzar iniciativas internacionales en materia de energías renovables, sistemas alimentarios, salud mundial, observaciones medioambientales, etc.