La muralla de Ávila contempla el primer viaje de coche autónomo desarrollado por Mafpre

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Un coche autónomo de nivel 4, desarrollado por Cesvimap (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre) en colaboración con las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, realizó este martes su primer viaje real a los pies de la muralla de Ávila.

Los primeros pasajeros fueron la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, y el primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González, entre otras autoridades, según informó Mapfre.

Junto a la Universidad Politécnica de Madrid, a través del Insia, y la Universidad Carlos III de Madrid, a través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, Cesvimap ha diseñado y probado una plataforma autónoma llamada Atlas (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research). Con ella, investiga en la tecnología embarcada en vehículos autónomos y en el impacto que puede suponer de cara al aseguramiento.

El primer recorrido real de ese coche autónomo se realizó cerca de la muralla de Ávila, en la avenida de Madrid, con una distancia superior a un kilómetro.

Rodrigo Encinar, responsable técnico de Cesvimap, departió su experiencia como experto en movilidad y conducción autónoma, a la par que explicó otros tres proyectos relacionados con la movilidad autónoma en los que está trabajando el centro de innovación de Mapfre, como futuros robots autónomos que transporten mercancía a los domicilios o líneas regulares de transporte público.

Este vehículo autónomo ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el segundo premio en el Dubai World Congress for self-driving transport en 2019. Desde entonces, se ha perfeccionado con más sensores, pruebas y con un algoritmo de programación mucho más avanzado.

Quizás también te interese:  Inteligencia Artificial y Ética: Desafíos en el Desarrollo Tecnológico