La Fundación ‘la Caixa’ publica un glosario participativo para concienciar y evitar el lenguaje edadista

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Fundación ‘la Caixa’, a través de su Programa de Personas Mayores, editó un glosario con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca de las palabras y expresiones que promueven el edadismo para evitar su uso.

El término edadismo se refiere a la discriminación por razón de edad, en especial de las personas mayores, y en muchas ocasiones se refleja en un uso inadecuado del lenguaje. El glosario señala que la infantilización, la despersonalización y la deshumanización son las formas más habituales de lenguaje edadista.

El director del Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, David Velasco, señaló que «pensar en las personas mayores como una masa homogénea es limitador para la sociedad. El lenguaje construye realidades, y por eso este glosario abre una nueva vía para sembrar conciencia sobre cómo percibimos y valoramos el hecho de hacernos mayores».

El glosario, con un total de 45 entradas, es el resultado de un proceso de recopilación y selección de palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes en diferentes iniciativas del Programa de Personas Mayores de la Fundación llevadas a cabo en toda España y a través de redes sociales.

Quizás también te interese:  Los 10 mejores planes y actividades que no te puedes perder en Alcalá de Henares