La Comunidad de Madrid velará por el «buen uso del español» y el «cuidado de la caligrafía» en este curso

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid informó este martes de que pondrá en marcha este curso el Plan por una Educación Libre, Plural y de Calidad para garantizar el «buen uso del español», un proyecto incluye medidas como la elaboración de un «plan de lectura y de escritura con especial atención al cuidado de la caligrafía».

Así lo señaló el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la región, Emilio Viciana, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, en la que expuso las líneas generales de actuación de su departamento durante la recién comenzada legislatura.

Dicho Plan, con el que se pretende «garantizar el buen uso del español y reafirmar la figura del docente como autoridad pública», contiene medidas como la elaboración de un «plan de lectura y de escritura con especial atención al cuidado de la caligrafía, para mejorar la comprensión lectora y escritora de los alumnos y, con ello, sus resultados académicos».

Para definirlo, la Comunidad de Madrid pedirá colaboración a las Reales Academias con el objetivo de elaborar antologías de lecturas básicas de textos clásicos en español y garantizar la verdad en los libros de texto.

Viciana también destacó la creación de una dirección general específica de Enseñanzas Artísticas, que depende directamente del consejero y se encargará de coordinar todas estas disciplinas en todos los niveles educativos. Además, la Consejería va a continuar con la bajada de ratios en las aulas, de forma que al final de la legislatura se habrá realizado por completo en toda la Educación Secundaria Obligatoria.

Quizás también te interese:  Ciencia impulsa 16 proyectos de investigación en cambio climático e incendios

Asimismo, anunció que se van a poner más recursos para atender mejor a los alumnos que tengan alguna necesidad especial. Con el Plan IncluYO, cada centro educativo detallará qué medidas concretas va a prestar en atención a estos niños y cualquier familia tendrá derecho a conocerlas. Del mismo modo, la Educación Especial seguirá siendo prioritaria con la construcción de tres nuevos centros específicos a lo largo de la legislatura.

En cuanto a la Formación Profesional, el consejero ha afirmado que se va a redactar un segundo Libro Blanco, que será la guía para seguir haciendo más atractivos estos estudios. También se intensificará la colaboración entre los centros públicos de Secundaria y Formación Profesional y las universidades para desarrollar proyectos conjuntos.