La CNMC investiga prácticas anticompetitivas en el transporte ferroviario de mercancías

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en el ámbito de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y en la prestación de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías.

Entre el martes pasado y este viernes, la CNMC ha realizado inspecciones en las sedes de varias empresas que operan en ese mercado.

Las posibles prácticas anticompetitivas en este sector podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según informa el regulador en un comunicado.

Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad. Constituyen un paso preliminar a la posible incoación formal de un expediente sancionador.

La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

Quizás también te interese:  Fundación ONCE y La Casa Encendida impulsan un proyecto artístico de personas que cuidan a familiares con enfermedades degenerativas