La Atención Primaria resuelve cerca del 90% de los problemas de salud

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Hermenegildo Marcos, aseguró que este primer nivel asistencial «resuelve cerca del 90% de todos los problemas de salud» y señaló que «es la forma de ejercer la Medicina más rentable».

Así lo destacó en una entrevista publicada en ‘Médicos y pacientes’ (‘medicosypacientes.com’) del Cgcom y recogida por Servimedia. En ella, el doctor Marcos insistió en la relación directa entre el agravamiento de las condiciones de trabajo y su negativa repercusión en la atención prestada junto al deterioro de la relación médico-paciente.

Por ello, destacó la necesidad de destinar hasta el 25% del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria, así como adecuar las plantillas y dotar de estabilidad a los profesionales, mejorar retribuciones y mayores incentivos fiscales o autogestión, para poder salvar un nivel asistencial que está en quiebra.

De hecho, «las huelgas, movilizaciones y declaraciones que se están produciendo en más de la mitad de las comunidades autónomas son el resultado del malestar general de los médicos de Atención Primaria ante una situación que se viene arrastrando desde hace años y en los que no se han abordado sus problemas con seriedad ni con perspectiva de futuro», manifestó el especialista.

En este sentido, el doctor Marcos remarcó que «la impresión de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria es de desasosiego, desánimo, frustración, pero estas movilizaciones son el único camino si queremos cambiar esta dinámica tan perniciosa para los médicos, pacientes y todo el Sistema Nacional de Salud».

ASPECTOS POSITIVOS

Pese a esta situación, el representante del Cgcom subrayó que también hay que destacar algunos aspectos positivos: «Han aumentado, aunque ligeramente, las plazas MIR de Medicina de Familia y la visibilidad de la Atención Primaria».

Quizás también te interese:  Pascal Soriot, de AstraZeneca, reconocido con el título de Caballero del Imperio Británico por sus servicios a las cienciasy su liderazgo ante la pandemia

«Las mismas movilizaciones son positivas porque son un paso hacia adelante en la solución de los problemas. En algunas comunidades autónomas están llegando a acuerdos en la buena dirección, aunque es necesario profundizar y avanzar en ellos y que no se queden sólo en buenas intenciones», comentó.

Por el contrario, añadió, «creo que lo peor ha sido el agravamiento de las condiciones de trabajo y su negativa repercusión en la atención prestada junto al deterioro de la relación médico-paciente con aumento de las agresiones».

Sin embargo, con vistas al futuro, el experto señaló que ante un año eminentemente electoral como el 2023, «espero que por los procesos electorales, no sea un año perdido en la solución de los problemas de la Atención Primaria».

FÓRMULAS MÁGICAS

De hecho, «no hay fórmulas mágicas para solucionar los problemas de la sanidad, nadie tiene la solución perfecta, por eso se necesita una voluntad de diálogo para hacer de la sanidad una cuestión de estado y llegar a un pacto entre todos los partidos políticos y agentes implicados, como viene abogando desde hace tiempo el Cgcom».

Por ello, el doctor Marcos remarcó que los programas electorales también «deben contemplar aspectos como aumento de la financiación de la Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto de sanidad, adecuada planificación, organización y gestión, apropiada política de recursos humanos con adecuación de las platillas y estabilidad laboral, aumento de retribuciones, jornada laboral, incentivos fiscales o autogestión».

Además, en relación a la falta de médicos en Atención Primaria señaló que «no ayuda el sistema hospitalocentrista y tecnologicista actual ni la falta de prestigio con infravaloración del trabajo que se realiza en este nivel asistencial que debe ser, como mencioné anteriormente, el eje vertebrador de todo el Sistema Nacional de Salud».