Kiwoko apuesta por la concienciación para luchar contra el incremento del abandono de animales durante el verano

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El grupo de tiendas especializadas en el cuidado de mascotas Kiwoko apuesta por la concienciación para luchar contra el abandono de animales e insiste en la importancia de la tenencia responsable en un periodo, el estival, en el que esta práctica se acentúa, sobre todo entre los gatos, coincidiendo con el periodo reproductivo.

Según datos del último estudio ‘Él nunca lo haría 2022’ de la Fundación Affinity, la tasa de abandono de animales en España es una de las más altas de Europa. En 2021 las protectoras recogieron alrededor de 285.000 perros y gatos a nivel nacional, cifra similar a la del 2020.

Los ingresos de perros en centros de acogida aumentaron ligeramente (3,5%) en comparación con el año anterior, lo que supone 168.000 de ellos sin hogar; mientras que entre los gatos se redujo un 5% su llegada a protectoras, lo que se traduce en 118.000.

«El abandono continúa constituyendo el principal problema de bienestar y calidad de vida de los animales de compañía de nuestro país, pero, afortunadamente, cada vez hay una mayor conciencia de esta realidad, aunque todavía queda mucho por hacer», aseguró la directora de Marketing y co-líder del Comité ESG de Kiwoko, Caroline Arrú, que explica que desde la compañía se ha contribuido a encontrar un hogar a más de 18.000 mascotas.

«En KIWOKO abanderamos la lucha contra el abandono animal», señaló Arrú, que añade que «la experiencia que tenemos con las diferentes protectoras con las que colaboramos y las miradas de las propias mascotas nos han enseñado que les supone un verdadero trastorno quedarse sin el hogar en el que han crecido y los familiares con los que ha desarrollado un estrecho vínculo».

Quizás también te interese:  Mañana el partido de fútbol España-Noruega será accesible para personas ciegas gracias a la RFEF

Así, recuerda que «abandonar el animal no es una opción ni una vía a la que recurrir cuando se encuentran barreras, ya que existen alternativas accesibles para impedir que esto ocurra».

En este sentido, para evitar el abandono de mascotas, la compañía aboga por que, antes de incorporar una mascota a nuestras vidas, haya una reflexión acerca de si somos la familia adecuada para ella y si vamos a poder dedicarle el tiempo y recursos que necesita. Además, es conveniente conocer que cada vez más las organizaciones y entidades que abogan por crear espacios petfriendly, como hoteles y restaurantes, transportes e incluso playas.

«Incluir a un nuevo miembro en nuestro hogar es una decisión que debe tomarse de forma 100% racional, y antes de su elección conviene informarse debidamente acerca de los cuidados que requiere cada animal de compañía», insiste Arrú.

Por otro lado, la conducta del animal se presenta como otro factor decisivo en su abandono, ya que problemas de convivencia entre la familia y el perro o el gato se posiciona como la tercera causa más común. En ese sentido, cabe destacar que el grueso de los comportamientos puede prevenirse y ser tratados con éxito por profesionales como son los veterinarios, etólogos y los educadores caninos.