Fotciencia presenta las mejores imágenes científicas de 2022

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La 19 edición de Fotciencia da a conocer las ocho mejores imágenes científicas del año. Entre las elegidas, destaca la representación del movimiento coordinado de estorninos, la combustión del acero, las neuronas activadas durante la formación de un recuerdo o la cristalización de una solución de paracetamol, que parece un ramillete de plumas de ave tropical.

Son imágenes escogidas entre las casi 600 fotografías presentadas en el certamen, la mayor participación de los últimos años. Los organizadores del evento son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con la colaboración de Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente.

En esta edición, a las modalidades habituales se ha sumado una modalidad especial ‘Año Cajal’ para recoger imágenes que tengan que ver con las neurociencias o el estudio del cerebro. Esto se debe a que Fotciencia se ha unido al Acontecimiento de Excepcional Interés Público Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022 (Año Cajal), impulsado en toda España.

Un comité formado por 14 profesionales relacionados con la ciencia, la microscopía, las artes visuales o la divulgación científica han elegido las fotografías más impactantes y que mejor describen algún hecho científico, como la imagen de un gránulo de almidón de tapioca, las células del estigma de una flor de Freesia o las formaciones de pirolusitas, entre otras. Además, como en las últimas ediciones, cada participante ha podido adscribir su imagen a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.

Por otra parte, una selección de imágenes comentadas formarán parte de una exposición itinerante que comenzará en la primavera de 2023. Otras dos copias de la muestra recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación de toda España a lo largo del año.

Quizás también te interese:  Sánchez reivindica los nuevos impuestos ante los inversores tras "rendir homenaje" a los empresarios

Por último, dicha selección también se recogerá en un catálogo de fotografías científicas y, además, todas las imágenes presentadas se publicarán en la web de Fotciencia.