El Senado dará luz verde a seis leyes el martes, entre ellas la de Ciencia y la del ‘solo sí es sí’, además de la contrarreforma del CGPJ

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Senado tiene previsto aprobar el próximo martes hasta seis nuevas leyes en el Pleno extraordinario que se ha convocado para concluir el trámite de estos procedimientos, algunos de ellos realizados por la vía de urgencia.

El Pleno comenzará primero con la votación para aceptar la tramitación en lectura única de la proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial que proviene del Congreso. Esta norma es la que habilita ahora al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a elegir a las dos personas que le corresponde para renovar el tercio del Tribunal Constitucional que cumplió mandato el pasado 12 de junio.

Acto seguido, los senadores debatirán para su aprobación el dictamen de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se tramita por el procedimiento de urgencia.

También analizarán para su aprobación el dictamen de la Comisión de Interior del Proyecto de Ley Orgánica por la que se establecen normas que faciliten el uso de información financiera y de otro tipo para la prevención, detección, investigación o enjuiciamiento de infracciones penales, de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y otras disposiciones conexas y de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que se tramita también por el procedimiento de urgencia.

En la sesión plenaria también se abordarán dos dictámenes de la Comisión de Justicia. En primer lugar, el proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Quizás también te interese:  Fundación Orange y Asociación Columbares promueven en Murcia la formación digital para favorecer la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión

También tramitado por la vía de urgencia, el Pleno tratará el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil.

En último lugar, el Pleno abordará el dictamen de la Comisión de Igualdad de la Proposición de Ley Orgánica de la garantía integral de la libertad sexual, la conocida como ‘solo sí es sí’, y que supone una modificación del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual y hace del consentimiento expreso la clave para juzgar delitos sexuales.