El Consejo Audiovisual de Cataluña premia un trabajo de investigación sobre audiodescripción para personas con discapacidad visual

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha otorgado el primer galardón de los XXXIII Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual a Floriane Bardini por el trabajo ‘La transposición del lenguaje cinematográfico en la audiodescripción y la experiencia fílmica de las personas con discapacidad visual’.

El premio lo entregó este jueves el presidente del CAC, Xevi Xirgo, en un acto en el Institut d’Estudis Catalans, en el marco de la XIII Jornada de Investigación de la Sociedad Catalana de Comunicación. En el mismo también participó la vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló, responsable de la Comisión de Investigación del Consell.

El trabajo que ha recibido el primer premio analiza dos propuestas de audiodescripciones de películas para personas con discapacidad visual que incorporan elementos interpretativos, con el objetivo de añadir emociones y una experiencia enriquecida. En concreto, el trabajo parte de la audiodescripción convencional, en la que la voz en off se limita a describir lo que aparece en imagen, y pone a prueba dos propuestas: una con elementos de descripción de las técnicas cinematográficas y otra con una interpretación más narrativa.

EXPERIENCIA INMERSIVA

Las propuestas fueron analizadas mediante películas concretas por parte de un grupo de personas con discapacidad visual, que explicaron sus reacciones a los nuevos sistemas de audiodescripción interpretativos.

Las principales conclusiones fueron, en primer lugar, que la audiodescripción convencional, aunque no atribuye al lenguaje cinematográfico el papel central que tiene en la película, consigue proporcionarle un acceso satisfactorio. En segundo lugar, que las audiodescripciones interpretativas, aunque transgreden la normativa de accesibilidad en vigor, también logran el objetivo de proporcionar un acceso satisfactorio a la película. Y, además, que las audiodescripciones interpretativas proporcionan una experiencia inmersiva en la película mejor que con la audiodescripción convencional, según informó el CAC.

Quizás también te interese:  Descubre los Secretos de la Química Inorgánica: ¡Aprende los Fundamentos y Desarrolla tus Habilidades!

El trabajo, premiado con 5.000 euros, es la tesis doctoral de Bardini, que ha estudiado en la Universidad de Vic.