El centro de control en Múnich de DFS con la solución de Indra ya gestiona los vuelos del espacio aéreo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El centro de control en Múnich de DFS ya gestiona los vuelos de su espacio aéreo,con la última versión del sistema de última generación iCAS, parte de la gama de soluciones de la alianza iTEC, suministrada e implantada por Indra.

Según informó la compañía este miércoles, esta solución es una de las» más avanzadas del mundo y supone un «gran avance» en la automatización de las operaciones y mejora de capacidad.

Concretamente, proporciona un conjunto de herramientas de vanguardia para gestionar el futuro crecimiento del tráfico aéreo en la zona «de la manera más segura, rápida y eficiente desde el punto de vista medioambiental» y mejora, además, la interoperabilidad con otros centros de control europeos.

El sistema iCAS Fase II de Múnich destaca por ser el primer sistema basado totalmente en trayectorias 4D que se pone en operación en un espacio aéreo complejo de aproximación y terminal (TMA). La gestión por trayectorias permite calcular con precisión la posición futura de cada vuelo en el tiempo y facilita una planificación óptima y una avanzada e innovadora gestión de conflictos, de forma que estos se minimizan y se pueden detectar y resolver de forma temprana.

Según Indra, esta característica, combinada con los procedimientos de control «más avanzados», aumenta los niveles de eficacia, capacidad y seguridad.

Asimismo, la compañía subrayó que la flexibilidad del sistema es también un factor que contribuye a optimizar las prestaciones, permite realizar vuelos más directos y reducir retrasos, al tiempo que aporta ventajas en aspectos relevantes para el medio ambiente, como la reducción de emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Quizás también te interese:  El PP replica a Podemos que el Código Penal ya se aplica a las empresas de desokupación si delinquen

La nueva generación del sistema iCAS II ha sido desarrollada por Indra en colaboración con DFS y el proveedor de servicios de navegación aérea de Países Bajos (LVNL). Este despliegue forma parte del plan previsto por la alianza iTEC, a la que pertenecen los proveedores de servicios de navegación aérea de Alemania, Reino Unido, España, Países Bajos, Noruega, Polonia y Lituania, junto a Indra como socio tecnológico.

El director de Operaciones de DFS, Dirk Mahns, señaló que «iCAS es nuestra respuesta al cielo digital europeo. Mejora la interacción técnica entre los proveedores europeos de servicios de navegación aérea. Proporciona un cálculo preciso de la trayectoria de vuelo, una avanzada interfaz hombre-máquina y funciones adicionales. Esto facilita la planificación y permite a nuestros controladores aéreos realizar una gestión del tráfico aéreo vanguardista y orientada al futuro».

Por su parte, el director general de Air Traffic Management de Indra, Javier Ruano, explicó que «el nuevo sistema de Múnich proporciona una excelente base tecnológica para unos sistemas de gestión de tráfico y unos servicios de navegación aérea más eficaces y eficientes en Europa, claves para hacer frente a los retos de un espacio aéreo complejo y saturado».