Dos expediciones de mujeres científicas partirán a la Antártida para impulsar el liderazgo femenino en la ciencia y hacer frente al cambio climático

– Una iniciativa que culmina el programa ‘Homeward Bound’ y que cuenta con la colaboración de Acciona

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Dos expediciones formadas por 188 mujeres relacionadas con las disciplinas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) partirán a la Antártida con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino en la ciencia y hacer frente al reto de la emergencia climática como culmen al programa ‘Homeward Bound’.

En la presentación del proyecto, que tuvo lugar este jueves, se explicó que ‘Homeward Bound’ es un «programa internacional de liderazgo y empoderamiento de la mujer» que comenzó a desarrollarse en 2016. Tiene como objetivo «apoyar y formar a expertas para que puedan aportar conocimiento a los grandes desafíos del planeta como la lucha contra el cambio climático, la contaminación por plásticos, la desforestación y la pérdida de biodiversidad».

La directora de marca global de Acciona, empresa colaboradora en el proyecto, apuntó que «las disciplinas STEMM desempeñan un papel fundamental en los desafíos que enfrentamos, siendo el cambio climático uno de ellos y quizás el más evidente. El talento femenino debe ser fuertemente representado en estos ámbitos, ya que tiene mucho que aportar en la solución de los problemas a los que nos enfrentamos». Además, añadió que «por primera vez en la historia del programa saldrán dos expediciones a la vez» tras el parón que les obligó a realizar la pandemia.

Así, en esta ocasión, el reto permitirá a un total de 188 mujeres, procedentes de 25 países, adquirir durante tres semanas experiencias de colaboración para la formación de equipos de liderazgo a través de los dos viajes programados. Previamente, desarrollaron un programa anual de formación e intercambio de conocimiento centrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Quizás también te interese:  El 51% de los españoles piensa que la Inteligencia Artificial creará más empleo del que destruya

La primera expedición comenzará el 3 de noviembre en Ushuaia (Argentina) y contará con 80 mujeres, mientras que la segunda partirá el 12 de noviembre desde Puerto Madryn (Argentina) con un centenar de mujeres a bordo.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

Estas dos ediciones cuentan con la participación de siete mujeres: Hilde Pérez García (ingeniera mecánica), Judit Jiménez Sainz (bioquímica y genetista), Marga López Rivas (investigadora), Zaida Ortega Diago (ecóloga), Anna Ferré-Mateu (astrofísica), Gurutzeta Guillera Arroita (científica investigadora) y Sonia Castañeda Rial (abogada ambiental).

La presentación contó con la presencia de varias de estas mujeres científicas, que destacaron la experiencia «transformadora» que supondría para ellas este viaje y el aprendizaje que pretenden extraer de él. Pérez García expresó que «el objetivo es emprender nuevos proyectos de colaboración, de ahí tienen que salir cosas interesantes que nos ayuden a construir un mundo mejor».

Asimismo, quisieron subrayar las «pocas referentes femeninas» con las que cuentan las disciplinas STEMM y los «techos de cristal» con los que se encuentran. Tal y como aseveró Ortega Diago, «en investigación según avanza la carrera investigadora y se van tomando posiciones de responsabilidad, desciende el número de mujeres».

Por su parte, López Rivas señaló que «es ideal tener esta oportunidad para motivar a las futuras niñas a dedicarse a esto. Este programa nos va a permitir dar visibilidad». Mientras, Ferré-Mateu apuntó que el cambio «está en camino, pero aún cuesta mucho, aún te encuentras muchas barreras y gente que no ve el problema».

Según explicaron en el acto, durante su estancia en la Antártida llevarán a cabo una formación en liderazgo y trabajarán para impulsar proyectos de colaboración. Además, realizarán salidas a bases científicas, intercambiarán conocimiento con los científicos que trabajen en estas bases y visitarán colonias de animales.