Diana Morant anuncia las diez nuevas ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-roja de Turia, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz son las diez nuevas ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’.

Así lo anunció este viernes la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una visita a Riba-roja de Túria en la que subrayó que dichas localidades reciben la distinción por su «compromiso» con la I+D+I, definiendo políticas locales y «apoyando» a empresas «con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador», según precisó su departamento en un comunicado en el que avanzó que Sagunto acogerá el próximo 13 de abril el acto de entrega de las distinciones.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Morant destacó que estas ciudades van a recibir el reconocimiento del Gobierno de España por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para «transformar» sus municipios, «basar su modelo productivo en un nuevo modelo de desarrollo sostenible y crear más y mejores oportunidades de trabajo para su gente, en especial para los jóvenes».

La ministra detalló que, con las nuevas incorporaciones, 93 ciudades forman parte ya de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Red Innpulso’ y están «en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país».

En paralelo, aseguró que, con esta red, su departamento quiere «visibilizar y poner en valor» el trabajo que se hace desde el municipalismo «en pro de la mejora de la vida de los ciudadanos a través del conocimiento de la innovación».

A este respecto, remarcó que su gabinete está destinando 10 millones de euros para la incorporación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la `Red Innpulso’ y el Ministerio subrayó que los agentes locales de innovación son profesionales dedicados «en exclusiva» a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

Quizás también te interese:  El Gobierno asegura que tiene la "conciencia tranquila" en el 'caso Pegasus'

La ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales «innovadoras» y un espacio donde se comparten «buenas prácticas» en la gestión de políticas «innovadoras» e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.

«Esta red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación», puntualizó el Ministerio, al tiempo que añadió que también «promueve y apoya» la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.