Costas (CES) advierte del auge de un «mercado negro» para conseguir citas en administraciones como la Seguridad Social

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, reclamó este miércoles mejorar la «capacidad administrativa» de España para evitar que suceda como con la Seguridad Social que, a consecuencia de los problemas para lograr una cita presencial, ha surgido un «mercado negro».

Costas, que aclaró que la aseveración del «mercado negro» la hizo a título personal, se expresó de esta manera durante la presentación de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España’ del CES correspondiente a 2022.

«El hecho de que no haya citas presenciales está provocando un malestar, una inaccesibilidad a gran parte de los servicios públicos creciente», lamentó Costas, quien dijo que le «preocupa», porque el «mercado negro» era algo que «en este país no había aparecido nunca».

Por ello, pidió garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos presencialmente, ya que cuestiones como esta, de «pequeña corrupción», era algo en lo que España no aparecía señalada en los informes internacionales hasta el momento.

En este sentido, el máximo responsable del CES remarcó las dificultades de algunas personas para manejarse con plataformas digitales que no son intuitivas e insistió en la necesidad de asegurar el derecho a poder ser atendidos personalmente.

Con todo, la memoria del CES indica que la Seguridad Social siguió dando apoyo a la política social y económica en 2022 a través de la prolongación de algunas de las medidas dirigidas a amortiguar el impacto de la crisis de la covid-19.

Al respecto, subraya que la favorable evolución de la situación epidemiológica hizo que el gasto asociado a dichas medidas se redujera notablemente, lo que unido a la dinámica del empleo derivó en una mejora del déficit del sistema de la Seguridad Social, que en términos de ejecución presupuestaria se redujo un 35% por 100 hasta situarse en el 0,5%del PIB, y un 18 por 100 el déficit contributivo, hasta el 1,8%.

Quizás también te interese:  La ministra de Ciencia e Innovación visita el Instituto de Estudios Sociales Avanzados en Córdoba

El sistema contributivo dio cobertura en 2022 a nueve millones de pensionistas, con una pensión media de 1.089,8 euros mensuales. El grueso de las pensiones se corresponde con jubilación (más del 60%), con una pensión media de 1.254 euros, y con una edad real de acceso (64,8 años) que siguió aproximándose a la edad legal (entre los 66 años y dos meses y los 65 con al menos 37 años y seis meses cotizados), garantizándose al mismo tiempo el acceso a fórmulas flexibles de jubilación.

«Desde el punto de vista de la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social, a lo largo de 2022 siguieron detectándose importantes dificultades en su tramitación, por demoras en la concesión de citas, falta de disponibilidad de citas presenciales en las oficinas de la Seguridad Social y retraso en el acceso a las prestaciones. Aunque se tomaron medidas al respecto, se requiere todavía un refuerzo de la plantilla de la Administración de la Seguridad Social, además de medidas específicas dirigidas a mejorar la atención presencial y ampliar la atención telefónica», añade la memoria.

El CES pone en valor el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aunque pide mejorar su gestión y alaba también acuerdos en el diálogo social como la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos cerrado el pasado año entre el departamento dirigido por José Luis Escrivá, las principales asociaciones de autónomos, la patronal y los sindicatos.