Concienciar y formar al médico de Atención Primaria en salud de la mujer, objetivo del programa HERA

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) pretende concienciar y formar al médico de familia sobre las diferentes necesidades de salud de las mujeres en cada una de las etapas de su vida, desde la adolescencia a la senectud, según el programa HERA que se presentó este miércoles en Madrid.

En rueda de prensa, el presidente de Semergen, el doctor José Polo García, destacó que el médico de Atención Primaria formado en las diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el abordaje de una misma patología «favorecerá un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y un seguimiento correcto para ellas».

Este es el propósito del programa ‘HERA: una mujer, muchas mujeres’, una colaboración de tres años entre Semergen y Organon cuyo objetivo es concienciar y formar al médico de familia sobre la importancia de un abordaje longitudinal de la salud integral de las mujeres para conseguir mejorar su calidad de vida.

De hecho, debido a las diferencias de sexo y género, las mujeres enferman de manera diferente a los hombres, con distinta intensidad, síntomas y pronóstico. Las diferencias biológicas pueden, por ejemplo, hacer que no respondan de la misma manera ellas que ellos a un mismo tratamiento o a una determinada dosis, de ahí la importancia de incluir esta perspectiva en la atención y manejo de sus patologías.

DIFERENCIAS BIOLÓGICAS

Los expertos señalaron que no se trata solo de diferencias biológicas, también de la forma en que las mujeres evolucionan en su forma de entender la vida y de asumir los roles tradicionales.

En este sentido, la vicepresidenta segunda de Semergen, la doctora Lourdes Martínez-Berganza, explicó que «aunque cada vez estamos más sensibilizados, nos estamos encontrando en nuestras consultas de Atención Primaria con numerosas mujeres que suponen un nuevo reto como consecuencia de los cambios en el contexto sociocultural: cambio de roles, cambios en el manejo de su sexualidad y nuevos modelos de familia, y todo ello influye en su salud».

Quizás también te interese:  Hipnosis intestinal, un método eficaz para tratar el colon irritable

Por su parte, la coordinadora del Proyecto HERA, la doctora Milagros González Béjar, aseguró que el médico de familia precisa de una revisión de su formación que le permita dar respuesta a sus dudas y estar sensibilizado con la importancia de hacer una medicina personalizada que incluya la perspectiva de sexo y género: «Desde Semergen sentimos la necesidad de formarnos para adaptar nuestros conocimientos, manejar las realidades de la mujer actual y mejorar no solo su calidad de vida, sino también la calidad asistencial sanitaria en general».

‘HERA: UNA MUJER, MUCHAS MUJERES’

El proyecto HERA es un programa online y acreditado disponible en la plataforma para profesionales sanitarios Organon Pro. Esta iniciativa se estructura en un abordaje longitudinal, con foco en las distintas necesidades sanitarias de las mujeres en cuatro etapas de su vida: adolescencia, juventud, madurez y senectud.

Se trata de un itinerario formativo de tres años de duración que incluye la revisión de patologías ya conocidas en base a las nuevas evidencias científicas desde este enfoque de sexo y género. También cuenta con recomendaciones para la prevención de patologías, y charlas alrededor de las nuevas realidades como el manejo de las redes sociales por parte de las mujeres de mayor edad, etc.

Así, durante los tres años que dura el programa, se irán poniendo a disposición de los médicos de familia nuevos contenidos de formación enfocados en temas como la prevención de factores de riesgo cardiovascular, la anticoncepción, la ansiedad, depresión y riesgo de suicidio, el rol de la mujer como cuidadora, dolor crónico no oncológico, la salud sexual, la menopausia, las nuevas tecnologías en la senectud, etc.